Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Semanal – Dólar Débil Podría Conducir a Rotura por Encima de 1515.60$

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Nov 3, 2019, 23:41 UTC

Oro

Los futuros del oro terminaron con ganancias la semana pasada, pero los precios continuaron cotizando dentro del mismo rango registrado durante las últimas ocho semanas. A pesar de esto el mercado consiguió cerrar justo por encima del punto medio de este rango, lo que sugiere cierto sesgo alcista.

La tendencia principal es alcista según el gráfico semanal, pero el rally se detuvo en el nivel 1566.20$ durante la semana terminada el 6 de septiembre. Sin embargo las ventas también se detuvieron en el nivel 1465.00$ durante la semana terminada el 4 de octubre, lo que condujo al movimiento lateral que hemos visto posteriormente.

El rango está entre 1566.20$ y 1465.00$. Su nivel del 50% o punto medio está en 1515.50$. La reacción de los traders a este precio determinará la dirección del mercado a corto plazo. Se ha puesto a prueba este nivel de precios en cuatro ocasiones durante las últimas cinco semanas. En cada una de ellas ha actuado a modo de resistencia.

El patrón actual en el gráfico hace pensar que los traders están esperando a que se publique una noticia importante que empiece a mover los precios.

La semana pasada la dirección del oro en Comex para el mes de diciembre vino marcada por los anuncios de la Reserva Federal, los datos económicos en EEUU y el optimismo sobre las negociaciones comerciales.

La semana pasada el oro en Comex para diciembre terminaba en $1511.40, subiendo $6.10 o +0.41%.

Reserva Federal de EEUU

El miércoles el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) votó a favor de recortar su tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos. El mercado ya esperaba desde hace varias semanas esta decisión. La Fed también quitó una frase clave de su anterior declaración en la que decía que “actuará como sea apropiado” para mantener la expansión económica actual. Los inversores interpretaron que con este cambio los reguladores estaban diciendo de algún modo que están preparados para detener temporalmente sus políticas actuales sobre recortes de tipos, lo que en la práctica significa que probablemente van a pausar los recortes en diciembre.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo en la conferencia de prensa posterior a la decisión que el banco central necesitaría ver un aumento de la inflación “realmente significativo” antes de plantearse un aumento de los tipos. Teniendo en cuenta que la inflación está en torno al 1.4%, una cifra bastante por debajo del objetivo de la Fed en el 2.0%, parece probable que vaya a pasar bastante tiempo hasta que el banco central empiece a plantearse una posible subida de tipos.

Datos Económicos en EEUU

El dólar/yen se recuperó levemente el viernes, ya que el sentimiento de los inversores recibió un impulso positivo gracias a unas cifras de empleo en EEUU mejores de lo esperado. La economía estadounidense añadió 128.000 trabajos en octubre, según informó el Departamento de Trabajo. Los economistas esperaban un aumento de 75.000 trabajos respecto al mes anterior. Además los datos de crecimiento del empleo en septiembre y en agosto se revisaron al alza de forma importante. El salario medio por hora aumentó y la tasa de desempleo subió ligeramente tal y como se esperaba.

El viernes también se publicaron otros datos que incluyeron el índice de gestores de compras manufacturero (PMI) que publica el Instituto de Gestión de los Suministros (ISM) correspondiente al mes de octubre. El PMI manufacturero del ISM vino en 48.3, lo que representa una contracción más grande de la esperada en el sector.

Relaciones Comerciales entre EEUU y China

El viernes China dijo que en principio había alcanzado un consenso con EEUU a lo largo de las negociaciones comerciales llevadas a cabo durante la semana. La oficina del representante del Comercio de EEUU también dijo que Robert Lightihizer y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, habían hecho “progresos en una variedad de áreas y están a punto de resolver problemas realmente excepcionales.”

Pronóstico Semanal

Basándonos en el cierre de la semana pasada en el nivel 1511.40$, la dirección del mercado del oro en Comex para el mes de diciembre durante esta semana probablemente vendrá determinada por la reacción de los traders al pivote en 1515.60$. Un movimiento por encima de este nivel indicaría la presencia de compradores. Un movimiento prolongado por debajo de este nivel indicaría que los vendedores están controlando el mercado.

Esta semana sólo se publica un informe económico importante. El martes, en EEUU, el ISM publicará el PMI no manufacturero.

Probablemente durante el resto de la semana los traders se centrarán en los rendimientos del Tesoro, en las bolsas y en el dólar estadounidense. El factor que acabará moviendo los precios con fuerza probablemente sea el anuncio de un acuerdo comercial parcial entre Estados Unidos y China.

Sobre el papel, un acuerdo comercial debería ser bajista. Sin embargo todo dependerá de los detalles del pacto. Si los analistas creen que el acuerdo es débil, el oro podría subir con fuerza. Un acuerdo sólido probablemente limitaría las ganancias o incluso podría mandar los precios a la baja.

Los inversores también van a vigilar de cerca al dólar estadounidense. Un acuerdo comercial podría hacer que los inversores cierren sus posiciones en largo en el dólar estadounidense porque perdería parte de su atractivo como valor refugio. Un dólar débil suele hacer que el oro denominado en dólares sea una inversión más atractiva.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio