Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Semanal – Influencias Bajistas Incluyen Rápido Aumento de Rendimientos Bonos del Tesoro y de Demanda de Activos de Riesgo

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Oct 13, 2019, 20:18 UTC

Oro

Los precios del oro se hundieron la semana pasada, generando la segunda caída más grande del año, debido a la menor preocupación por las relaciones comerciales entre EEUU y China y por un Brexit sin acuerdo. Los eventos transcurridos durante la semana pasada impulsaron al alza los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU y la demanda de activos de riesgo, llevando a los inversores a liquidar sus posiciones en el “valor refugio” que representa el oro. La relación entre el dólar estadounidense y el oro se vino abajo.

La semana pasada el oro en Comex para diciembre se liquidaba en $1488.70, bajando $24.20 o -1.60%.

Se Deteriora la Correlación entre el Dólar y el Oro

El dólar estadounidense empezó a debilitarse el 10 de octubre a medida que los inversores empezaban a quitarse de encima las posiciones de cobertura, anticipándose así a un posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. Los traders también vendieron las posiciones de cobertura abiertas en los bonos del Tesoro de EEUU, lo que hacía que subieran las tasas de interés.

La debilidad adicional del dólar quedó contrarrestada por el aumento de las tasas de interés, por lo que el resultado neto de la demanda externa de oro no se vio afectada. Como ya sabrás, cuando el mercado se encuentra en condiciones normales la demanda externa de oro aumenta cuando el dólar se debilita, pero claramente esto no es lo que ocurrió ni el jueves ni el viernes. Esto sirve como prueba de que el factor que más influye sobre el oro, que es un activo que no ofrece rendimientos, son las tasas de interés.

Presionado por Acuerdo Comercial Limitado entre EEUU y China

Al final de la semana el oro recibía presión bajista después de que el presidente Trump dijera que China y EEUU estaban en la primera fase de un acuerdo importante que retrasaría el incremento de los aranceles que habían programado para esta semana.

Al final de la sesión del viernes Trump dijo a los reporteros en el Despacho Oval que los detalles de la primera fase del acuerdo se van a redactar durante las próximas tres semanas.

Parte del acuerdo implica que China comprará entre 40 y 50 mil millones de dólares de productos agrícolas estadounidenses. Trump también dijo que el trato incluye acuerdos sobre los problemas asociados a la gestión china de su mercado de divisas. A cambio de estas medidas EEUU acordó no aumentar los aranceles, tal y como tenía previsto hacer este martes.

Además el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que ambas partes alcanzaron un “acuerdo casi completo” sobre los problemas en torno a los servicios financieros y en el mercado de divisas. La segunda fase del acuerdo “empezará casi inmediatamente” después de que se firme la primera, dijo Trump.

Evolución Positiva sobre el Brexit

Según los informes, a finales de octubre podría llegarse a un acuerdo para el Brexit que permitiría al Reino Unido abandonar la Unión Europea de forma adecuada, según decía el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, después de mantener una reunión con Boris Johnson que describió como muy positiva.

Pronóstico Semanal

Es probable que el oro continúe bajo presión si continúan aumentando los rendimientos de los bonos del Tesoro. Además no se espera que un dólar estadounidense más débil influya demasiado sobre los precios del oro hasta que se hayan liquidado todas las posiciones en largo que se abrieron con el objetivo de proteger las carteras.

Los traders también deberían prestar atención a las tasas de interés en Europa. Cuanto más se acerquen los rendimientos de la deuda alemana al terreno positivo, más se debilitarán los precios del oro.

Algunos traders alcistas también están diciendo que el acuerdo comercial entre EEUU y China de hecho podría ser positivo para el oro por el aumento de la demanda por parte de inversores chinos.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio