Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Semanal – Podría Estar en Zona con Valor, pero Necesita un Factor que lo Impulse Hacia Arriba

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jan 20, 2020, 09:04 UTC

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Semanal – Podría Estar en Zona con Valor, pero Necesita un Factor que lo Impulse Hacia Arriba

El oro subía la semana pasada después de que los inversores encontraran soporte justo por encima de una zona de retroceso clave a nivel técnico. A pesar de no haberse publicado ningún evento particularmente alcista el mercado igualmente subía tras las pérdidas registradas con anterioridad. A nivel fundamental todo cuanto podemos hacer es especular sobre qué trajo a los compradores de vuelta al mercado. Desde el punto de vista técnico parece probable que fuese el valor lo que atrayera a los compradores al mercado, después de que hubiese registrado giros en el precio volátiles durante la semana anterior.

La semana pasada el oro en COMEX para febrero se liquidaba en $1560.30, subiendo $0.20 o +0.01%.

La mayor parte de las noticias que se publicaron la semana pasada eran positivas para el dólar estadounidense, algo que suele afectar negativamente a la demanda de oro denominado en dólares. Los rendimientos del Tesoro de EEUU subieron y los principales índices bursátiles registraron máximos históricos en varias ocasiones. Todos estos eventos suelen frenar los precios del oro o incluso mandarlos a la baja.

Eventos Geopolíticos

El presidente Trump firmó la “fase uno” del acuerdo comercial con China ya que las dos economías más grandes del mundo están intentando poner freno a una guerra comercial que dura ya más de 18 meses. El acuerdo incluye cláusulas que impiden el robo de propiedad intelectual y la transferencia forzada de tecnología, además China aumentará la compra de productos a EEUU, aunque quedan preguntas sin responder en cuanto a la forma en la que van a controlar que se cumpla el acuerdo. Además la administración Trump espera empezar a negociar la siguiente etapa del acuerdo antes de que lleguen las elecciones de EEUU en noviembre del 2020.

China dijo el viernes que su economía creció un 6.1% en 2019, acorde con las expectativas y teniendo en cuenta que este dato se registró incluso manteniendo una disputa comercial con EEUU al mismo tiempo. Los analistas encuestados por Reuters habían pronosticado un crecimiento del 6.1% de la economía china en 2019, frente al 6.6% del 2018. Aún así el crecimiento del PIB chino del año pasado fue el más lento desde 1990, según los registros de Reuters.

Datos Económicos de EEUU

Los datos económicos sólidos impulsaron el sentimiento del inversor y al dólar estadounidense la semana pasada. Las peticiones semanales de prestaciones por desempleo cayeron de forma inesperada en 10.000 para situarse en 204.000. Los economistas encuestados por Reuters esperaban que la cifra fuese de 216.000. Mientras tanto las ventas al por menor subían un 0.3% en diciembre, acorde con las expectativas. El índice empresarial de la Reserva Federal de Filadelfia también dio un salto en enero, situándose en 17 tras el 2.4 del mes de diciembre.

Los precios al consumidor subieron un poco menos de lo que se esperaba durante el mes de diciembre y las presiones inflacionistas subyacentes retrocedían, lo que podría permitir a la Reserva Federal mantener los tipos de interés sin cambios a lo largo del año.

El Departamento de Trabajo de EEUU también publicó que su índice de precios al productor sobre la demanda final había aumentado un 0.1% el mes pasado, después de haberse mantenido sin cambios en noviembre.

Finalmente la construcción de nueva vivienda en EEUU se disparó casi un 17% en diciembre, alcanzando el máximo de los últimos 13 años, según publicaba el viernes la Oficina del Censo.

Pronóstico Semanal

El oro cayó entre el lunes y el martes de la semana pasada, pero subió el miércoles, el jueves y el viernes. El miércoles EEUU y China firmaron su acuerdo comercial. Es posible que los inversores del oro estén apostando a que a largo plazo fracasará debido a que su cumplimiento no puede vigilarse adecuadamente, lo que dejaría la puerta abierta a que China se niegue a cumplir con la parte del acuerdo que le corresponde en algún momento futuro.

También cabe la posibilidad de que los inversores del oro estén apostando por una fuerte caída en las bolsas. Es cierto que el mercado está en máximos históricos pero algunos inversores están empezando a plantearse que los precios están inflados. Esto podría hacer que haya una corrección a la baja a corto plazo.

Es posible que los inversores del oro encontrasen valor. Recuerda que el oro ya estaba subiendo en diciembre antes de que el precio se disparase por el ataque con misiles de EEUU que asesinaba a un alto cargo del ejército iraní y la posterior venganza de Irán, que lanzaba un ataque con misiles.

El 2 de enero, un día antes de los ataques, el oro se liquidó en 1528.10$. A nivel técnico hay una zona importante con valor entre 1533.20$ y 1514.30$. El mínimo de la semana pasada se situó en el nivel 1536.40$.

Es posible que los compradores viesen valor en el nivel 1536.40$, ligeramente por encima del nivel en 1533.20$ y 1528.10$.

Tal y como he dicho antes todo cuanto podemos hacer sobre la subida del oro de la semana pasada es especular. Pero ten en cuenta que el precio no superó ningún máximo importante por lo que las ganancias fueron limitadas.

Si el dólar estadounidense empieza a debilitarse repentinamente o si hay una corrección importante en las bolsas creo que podríamos ver al oro alcanzar los niveles que van desde 1574.90$ hasta 1583.90$.

Aunque no sepamos el motivo por el que subieron los precios del oro creo que no van a subir mucho más arriba a menos que detrás tengan un factor importante impulsándolos.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio