Anuncio
Anuncio

Precio del oro reacciona al alza luego de la cifra de inflación

Por:
Sócrates Longa
Publicado: Sep 14, 2021, 13:29 UTC

Gold bars

Luego de visitar los niveles máximos de los últimos 3 meses con la sorpresa negativa del reporte de empleo hace 2 semanas, el oro no ha tenido la demanda necesaria para continuar subiendo.

Esta mañana está tratando de ganar algo de terreno luego que la cifra de inflación mostrara una desaceleración en el avance de los precios.

Inflación a nivel de los consumidores frena su aceleración

El índice de precios a nivel de los consumidores aumentó en agosto +0,3% con respecto a julio, por debajo del estimado promedio de los analistas que apuntaba a un incremento de +0,4% y del +0,5% registrado en julio.

CPI September

En términos anuales, la inflación se ubicó en +5,3%, en línea con los estimados pero por debajo del incremento de +5,4% experimentado en julio. Excluyendo los volátiles rubros de alimentos y energía, la inflación anual se ubicó en +4,0%.

Entre los factores que contribuyeron para la estabilización de la inflación están la disminución del incremento en los precios de los autos usados y de los productos y servicios relacionados con los viajes y el turismo.

A pesar de mantenerse en niveles elevados, que la inflación haya logrado estabilizarse permitiría a los miembros de la Reserva Federal ganar tiempo para verse obligados a apresurar su decisión de disminuir el monto de su plan de recompra mensual de bonos.

Sin embargo, las presiones inflacionarias permanecen elevadas y los índices de precio podrían acelerar nuevamente su ritmo alcista en los próximos meses si las empresas continúan trasladando el incremento de sus costos hasta los precios que pagan los consumidores finales. 

Análisis técnico del oro

Analisis Tecnico Diario 14Sep21

La reacción del contrato de futuro del oro, luego de la publicación de la cifra de inflación, ha sido positiva.

El precio del oro permanece por debajo de la media móvil de 10 días, pero realiza un intento por romperla al alza.

Tiene un fuerte escollo, ya que la media móvil de 50 días se encuentra en niveles cercanos a la media móvil de 10 días y la tarea del precio sería superar ambos indicadores.

Si lo logra, una visita a la resistencia de 1836 sería muy probable.

Por otro lado, si el precio retrocede y logra romper el soporte de 1775, corre el riego de visitar nuevamente los niveles mínimos de agosto.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio