Anuncio
Anuncio

Precio del oro rebota con fuerza luego de tocar el segundo nivel de soporte

Por:
Sócrates Longa
Publicado: Jul 20, 2021, 12:24 UTC

Oro

El contrato de futuro del oro comenzó la semana con una caída de -0,32%, afectado por la fortaleza del dólar.

Ayer el precio del oro llegó a ubicarse -1,09% por debajo del cierre del viernes, en su peor momento del día, pero logró recuperarse en la tarde para cerrar lejos de los niveles mínimos de la jornada.

Hoy continúa este rebote con una subida de +0,55% a esta hora, +1,34% por encima de los niveles mínimos de ayer.

El oro no logra escalar con fuerza aunque las tasas reales se ubican en mínimos históricos

Algunos analistas han comentado que la fortaleza del dólar, moneda que se mantiene cerca de sus niveles máximos del año, ha impedido que el oro suba con más fuerza aunque los rendimientos de los bonos han caído de manera sostenida desde marzo 

El rendimiento del bono del Tesoro de 10 años ha caído desde 1.74% a mediados de marzo hasta 1.31%.

Por su parte, el rendimiento de los bonos del Tesoro de 10 años indexados al índice de precios se ubica en -1,02%, muy cerca del nivel mínimo histórico de -1,08% registrado 3 veces en el último año.

Recordemos que la correlación entre el precio del oro y las tasas de interés reales, representadas por el rendimiento de los bonos del Tesoro de 10 años indexados al índice de precios, ha sido -0,85 en los últimos 10 años. Sin embargo, en el último año este indicador ha caído hasta -0,72, y en los últimos tres meses hasta -0,18. 

Esta disminución del coeficiente de correlación indica que, en el corto plazo, el comportamiento del precio del oro y de los rendimientos reales de los bonos del Tesoro han tenido una correlación lineal inversa leve, muy alejada de su tendencia histórica.

¿Cuánto tiempo podrá el comportamiento conjunto de estas dos variables mantenerse tan alejado de su relación histórica?

Análisis técnico del oro

Analisis Tecnico Diario 20Jul21

El contrato de futuro del oro encontró compradores donde se suponía: en 1795, el nivel de soporte.

Este nivel fue resistencia durante el periodo de consolidación de las últimas dos semanas de junio, pero la semana pasada se convirtió en un soporte importante para que el precio del oro iniciara una escalada de +2,45%, hasta llegar muy cerca de la media móvil de 50 días.

Este mismo nivel ayer le brindó soporte al precio del oro, permitiéndole tomar impulso para cerrar lejos de los mínimos del día.

Hoy el contrato de futuro del oro arrancó con fuerza y sería una muy buena señal si logra cerrar por encima de la media móvil de 10 días.

Si retrocede y rompe el nivel de 1795, el próximo nivel relevante es 1760.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio