Anuncio
Anuncio

Precio del oro retrocede con fuerza

Por:
Sócrates Longa
Publicado: Oct 15, 2021, 12:11 UTC

Gold Dollar Notes

Ayer el contrato de futuro del oro se mantuvo estable cerca de sus niveles máximos del último mes, luego de la espectacular subida del miércoles.

Sin embargo, hoy el precio está cayendo nuevamente afectado por la incertidumbre en cuanto a si la magnitud del ajuste esperado de la política monetaria será suficiente para hacer frente a las presiones inflacionarias.

Inflación a nivel de los productores aumentó menos de lo esperado

Los costos de las empresas se incrementaron en septiembre +8,6%, por debajo del estimado de +8,7% pero por encima de la inflación de +8,3% registrada en agosto.

PPI 15Oct21

Las presiones al alza sobre los costos de las empresas continúan aumentando y eso debería impulsar al alza la inflación a nivel de los consumidores.

Adicionalmente, el plan esbozado por los miembros de la Reserva Federal en las minutas de su más reciente reunión parece no haber dado la señal que esperaban los analistas. Una reducción de $15.000 millones al mes, con la intención de finalizar por completo el plan de recompra a mediados del próximo año, no muestra un firme compromiso por disminuir los excesos de una política monetaria expansiva ni para comenzar a luchar contra las presiones inflacionarias.

Análisis técnico del oro

Analisis Tecnico Diario 15Oct21

Luego de romper al alza con fuerza el rango en el que se mantuvo durante casi dos semanas, esta mañana el precio del contrato de futuro del oro sufre una caída que lo está llevando a visitar la media móvil de 50 días.

Este nivel es de suma importancia para establecer si la ruptura al alza puede continuar o si fue un intento fallido.

Apenas por debajo de la media móvil de 50 días se encuentra la media móvil de 10 días, alrededor del nivel 1772. La confluencia de ambos indicadores podrían servir de mayor soporte al precio, pero si fallan la señal seria ampliamente negativa.

Adicionalmente, es positivo que el indicador RSI se mantenga por encima de 50 y que respete su tendencia al alza.

Subidas impulsivas normalmente tienden a dejar al mercado sin compradores y luego implican fuertes caídas. Una subida del precio de forma paulatina con procesos de consolidación periódicos, podría ser la mejor manera para que el precio del oro intente alcanzar sus niveles máximos de los últimos 3 meses. 

Si el precio la rompe a la baja, el nivel 1760 luce como un soporte sólido antes de dar paso a una visita del nivel 1725.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio