Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Actualización – Se Espera que Informe API Muestre Otra Caída de las Reservas

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jan 7, 2020, 13:58 UTC

petróleo crudo WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están cotizando a la baja el martes, justo antes de la apertura de la sesión regular. Los precios están retrocediendo debido a la recogida de beneficios mientras los especuladores revisaban las probabilidades de que se produzca una interrupción en los suministros de Oriente Medio a raíz del ataque aéreo de EEUU que el viernes mató al mayor general más importante del ejército iraní.

A las 13:01 hora GMT el petróleo crudo WTI para febrero está en $62.70, bajando $0.57 o -0.90% y el petróleo crudo de Brent para marzo está en $68.20, bajando $0.71 o -1.05%.

Vamos a resumir brevemente lo que ha ocurrido. Los precios subieron bruscamente el viernes y a principios del lunes tras el incidente del viernes con el ataque aéreo. Esta subida se debía a la idea de que el conflicto entre Estados Unidos e Irán iba a empeorar lo suficiente como para provocar una interrupción en el suministro de petróleo de uno de los productores mundiales más importantes.

El mercado está claramente preocupado por una interrupción potencial de los suministros, aunque no hay un camino claro de aquí en adelante,” dijo Lachlan Saw, jefe de investigación sobre materias primas en el Banco Nacional de Australia.

Todo se trata de si en los posibles escenarios se produce un impacto, o no, sobre la producción de petróleo, por lo que parece que el mercado ha reajustado esas probabilidades durante las últimas 24 a 36 horas.”

La dinámica de precios sugiere que el miedo ha ido disminuyendo y es posible que Irán se centre en objetivos militares en lugar de intentar destruir instalaciones de producción de petróleo.

Además sigue habiendo un exceso de reservas en el mercado por lo que a menos que los especuladores acaben viendo ataques sobre instalaciones petrolíferas o sobre los yacimientos, o incluso fuego en los yacimientos petrolíferos, las ganancias probablemente serán limitadas. En el mes de septiembre vimos algo similar después de que Irán atacase las instalaciones de producción de petróleo de Arabia Saudí. Básicamente si no se derrama petróleo el precio no sube.

A pesar del retroceso en las últimas horas el mercado continúa recibiendo el impulso alcista que genera la esperanza de que el acuerdo comercial entre EEUU y China pueda generar un aumento de la demanda a nivel global. Otro factor impulsando el precio son los recortes sobre la producción que la OPEP+ empezó a aplicar desde el 1 de enero.

Pronóstico Diario

A menos que Irán realice un contraataque los traders van a centrarse esencialmente en el informe semanal de inventarios que publicará el Instituto Americano del Petróleo (API), y en el que publicará el miércoles la Administración de Información de la Energía (EIA).

Es probable que las reservas de petróleo crudo de EEUU cayeran durante la semana terminada el 3 de enero, lo que supondría la cuarta semana consecutiva de caídas ya que las exportaciones aumentaron aunque se espera que las reservas de productos refinados aumenten, según mostraba una encuesta de Reuters publicada el lunes.

En promedio seis analistas estimaban que las reservas de crudo cayeron en 4.1 millones de barriles durante la semana terminada el 3 de enero.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio