Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Diario

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jun 8, 2020, 10:47 UTC

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Diario

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están cotizando al alza este lunes gracias a las noticias alcistas que se han publicado durante el fin de semana. Los mercados han abierto mejor de lo esperado pero ahora están retrocediendo desde sus máximos. El escéptico que llevo dentro me hace pensar que la gente ha comprado por el rumor de que se iba a reducir la producción pero tras su aprobación real podrían empezar a vender.

¿Por qué? El motivo es que casi todos los analistas esperaban que la OPEP y sus aliados sacaran adelante la extensión de los recortes sobre la producción sin embargo ahora nos vamos a olvidar de ese tema al menos durante dos meses por lo que toda la atención se centrará en la demanda. En cuanto a los suministros es fácil controlarlos simplemente cerrando el grifo aunque algunos eventos puntuales como los ataques a las instalaciones de producción pueden alterar su funcionamiento. No ocurre lo mismo con la demanda ya que uno no puede obligar a consumir.

A las 09:21 hora GMT, el petróleo crudo WTI de julio está cotizando en $39.86, subiendo $0.31 o +0.78% y el petróleo crudo Brent de agosto está en $42.66, subiendo $0.36 o +0.85%.

Ahora parece que el problema de la sobreproducción a nivel mundial está bajo control, al menos de momento, y por tanto es probable que los traders se centren en estos dos asuntos en el corto plazo: la producción en EEUU y la demanda a nivel global. Probablemente estos dos factores serán los que determinarán la duración de la subida actual. ¿Seguirá subiendo el precio hasta niveles mucho más elevados o empezaremos a ver signos de presión bajista?

La reacción de los traders al precio de cierre del viernes podría darnos algunas pistas sobre lo que están pensando los traders. Si el precio se mantiene por encima de ese nivel nos indicaría que la noticia de la extensión de los recortes está atrayendo compradores nuevos al mercado, pero si el precio cae por debajo de ese nivel indicaría que la mayor parte de las noticias ya estaba incorporada en los precios del mercado.

Hay Dos Factores Impulsando al Mercado

El petróleo ha subido con fuerza al inicio de la jornada del lunes tras conocerse durante el fin de semana que los principales productores de petróleo van a prolongar su acuerdo de recortes récord sobre la producción hasta que termine el mes de julio, además también se ha sabido que las importaciones chinas de crudo alcanzaron el máximo histórico en el mes de mayo.

El sábado la OPEP+ llegaba a un acuerdo para prolongar los recortes sobre la producción equivalentes al 10% del total mundial hasta finales del mes de julio, por tercer mes consecutivo.

Tras la extensión de los recortes uno de los exportadores más importantes, Arabia Saudí, ha aumentado sus precios mensuales del crudo para el mes de julio.

En cuanto a China cabe destacar que los precios bajos han sido suficientemente atractivos entre los compradores como para impulsar las importaciones. Durante el fin de semana se han publicado datos mostrando que las compras en el país importador más grande del mundo aumentaron hasta el máximo histórico durante el mes de mayo, en concreto hasta los 11.3 millones de barriles por día.

Pronóstico Diario

La subida que hemos visto al inicio de la sesión parece una reacción automática a la noticia de la extensión de los recortes sobre la producción. La corrección que hemos visto posteriormente durante la jornada sugiere que los inversores alcistas ya están empezando a tener dudas.

Los datos de importaciones chinas son alcistas para el mercado pero en realidad representan datos sobre el pasado mes de mayo. Nos preguntamos si la subida de los precios va a empezar a desalentar a los compradores y a dificultar la recuperación de una demanda que en realidad es frágil.

Una forma de averiguar si los precios del petróleo crudo se han adelantado a la recuperación económica de EEUU será ver los pronósticos económicos que publicará la Fed el miércoles.

Los traders del petróleo crudo podrían estar pensando que la economía va a tener una recuperación en forma de V basándose en lo que han visto en las bolsas, sin embargo la Fed podría tener una visión diferente. Si los reguladores del banco central castigan a los inversores de las bolsas con una dosis inesperada de realidad es posible que el petróleo caiga por simpatía con los precios de las acciones.

Para ver todas las noticias que se van publicando durante al día te recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio