Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Diario

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jun 9, 2020, 10:49 UTC

petróleo crudo WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están cotizando a la baja durante la sesión del martes después de haber cedido las ganancias del inicio de la sesión. Esta caída no debería sorprendernos después del giro a la baja tan pronunciado que ya vimos durante el lunes. Durante el fin de semana se había publicado la noticia del nuevo acuerdo de la OPEP+ para prolongar los recortes, un factor que era alcista para el mercado, pero el giro a la baja del lunes demostró que los inversores habían comprado con el rumor y en cuanto se firmó el acuerdo decidieron vender.

A las 09:12, el petróleo crudo WTI de julio está cotizando en $37.21, cayendo $0.98 o -2.57% y el petróleo crudo Brent de agosto está en $39.96, cayendo $0.84 o -2.06%.

Nuestra opinión sobre la situación es que es probable que el sentimiento gire a la baja por que todo lo concerniente a la producción es bien conocido sin embargo los problemas que hay con la demanda son el tema que más incertidumbre está creando. Tras el acuerdo del fin de semana para prolongar los recortes sobre la producción la OPEP+ ha demostrado que es capaz de controlar los suministros del mercado, sin embargo no tiene ningún control sobre la demanda, y mucho menos ahora que está sufriendo el impacto de la pandemia de coronavirus.

EEUU y otros países están volviendo a abrir sus economías pero lo único que quiere decir esto es que la demanda va a ir aumentando de forma gradual. Por tanto lo que ocurre es que los recortes sobre la producción de petróleo han mandado los precios muy por encima de los mínimos de mayo y los han situado en niveles que no se veían desde marzo, pero ahora los traders están empezando a preguntarse dónde está la demanda necesaria para poder seguir mandando los precios al alza.

El lunes también comentamos que veíamos demasiados analistas volviéndose alcistas durante el fin de semana tras el acuerdo de la OPEP+. Nuestro punto de vista opuesto parece ser el correcto puesto que los mercados hoy continúan cayendo tras el giro de máximo a precio de cierre de la sesión del lunes que potencialmente es bajista.

Para poder operar de forma correcta en el petróleo crudo uno tiene que trabajar cada día, no solo cuando hay noticias alcistas evidentes o noticias bajistas. Estamos operando en un mercado en el que la especulación es muy importante, por eso se le llama mercado de “futuros”. Los traders anticipan la evolución de los eventos y apuestan de manera acorde. En este caso lo que ha pasado es que los primeros recortes funcionaron y los inversores apostaron porque habría una extensión de los mismos. En cuanto se ha anunciado el acuerdo los primeros compradores tenían que encontrar a alguien a quien vender sus posiciones para poder recoger beneficios, y esos compradores han sido los que se han fiado de los titulares de la prensa.

Pronóstico Diario

El giro de máximo a precio de cierre de la sesión de ayer y la confirmación posterior de ese patrón del gráfico potencialmente bajista sugiere que podría haber empezado una corrección a corto plazo que no debería sorprendernos. Los traders podrían estar cansados de comprar en precios cada vez más caros y tal vez ahora hayan decidido esperar una corrección hasta una zona con valor. Además los fondos de cobertura y los gestores de carteras tienen que ir recogiendo beneficios porque de otra forma no hacen negocio.

Esperamos que se produzca una corrección a corto plazo hasta una zona con valor y cuando llegue ese momento con un poco de suerte la demanda habrá mejorado lo suficiente como para atraer nuevos compradores.

En cuanto a otras noticias cabe destacar que el Instituto Americano del Petróleo publicará hoy a las 20:30 hora GMT su informe semanal de inventarios. Los traders van a centrarse en los datos sobre la gasolina y los destilados porque son los que mejor muestran cuánta demanda hay en el mercado.

Las estimaciones iniciales de los traders apuntan a una caída de las reservas de petróleo crudo y de gasolina en EEUU de 1.5 millones de barriles y de 100,00 barriles respectivamente, que corresponden a la semana terminada al 5 de junio. Sin embargo esperan que las reservas de destilados, que incluyen las de diésel y gasóleo para calefacción, aumenten en 2.9 millones de barriles.

Para ver todos los eventos económicos de hoy, consulte nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio