Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Diario

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jul 2, 2020, 16:51 UTC

Crude Oil Brent WTI

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están cotizando prácticamente planos en mitad de una sesión del jueves con muy poco movimiento. Tras la publicación de unos informes mejores de lo esperado de empleos no agrícolas y de pedidos a fábricas en EEUU el mercado ha mostrado una reacción muy tímida. Pensamos que es posible que el precio se haya frenado porque las nuevas peticiones semanales de prestaciones por desempleo han sido superiores a lo que se esperaba.

A las 15:04 hora GMT, el petróleo crudo WTI de agosto está cotizando en $39.91, subiendo $0.09 o +0.23% y el petróleo crudo Brent de septiembre está en $42.35, subiendo $0.32 o +0.76%.

La Caída de las Reservas Impulsa los Precios

La publicación de dos informes de inventarios alcistas, el del Instituto Americano del Petróleo (API) y el de la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU, ha ayudado a impulsar los precios durante la semana.

El API publicó el martes una caída muy importante de las reservas de petróleo crudo de 8.156 millones de barriles que se produjo durante la semana terminada el 26 de junio. Los analistas habían pronosticado una caída de las reservas de 710,000 barriles.

El API también informó de una caída de las reservas de gasolina de 2.459 millones de barriles durante la semana terminada el 26 de junio. Para situar en contexto la caída de esta semana hay que recordar que los analistas habían pronosticado una caída de 1.583 millones de barriles durante la semana. Las reservas de destilados aumentaron en 2.638 millones de barriles durante la semana, mientras que las reservas de Cushing registraron un aumento de 164,000 barriles.

El miércoles la EIA informó de una caída de las reservas de crudo en EEUU de 7.2 millones de barriles durante la semana terminada el 26 de junio. Ese dato llegaba tras tres semanas consecutivas de aumentos en las reservas. Por su parte los analistas encuestados por S&P Global Platts habían pronosticado en promedio que las reservas de petróleo crudo caerían en 2.7 millones de barriles. Los datos de la EIA también mostraron que las reservas de crudo almacenadas en el centro de distribución de Cushing, Oklahoma, cayeron levemente en unos 200,000 barriles durante la misma semana.

La EIA también dijo que las reservas de gasolina aumentaron en 1.2 millones de barriles, mientras que las reservas de destilados cayeron en 600,000 barriles durante la semana pasada. Los traders esperaban una caída de las reservas de gasolina de 2.7 millones de barriles y un aumento de las reservas de destilados de 900,000 barriles.

Los Pedidos a Fábricas Estadounidenses Rebotaron en Mayo

Los traders del petróleo crudo están muy preocupados por lo que pueda pasar con la demanda y por cómo le está afectando el COVID-19 y lo que podría ocurrir si vuelven a introducirse cuarentenas, lo que ha hecho que el informe de pedidos a fábricas en EEUU que se ha publicado hoy tenga una importancia mayor de lo habitual.

Los nuevos pedidos de bienes producidos en EEUU rebotaron en mayo, lo que sugiere un giro en el sector manufacturero, aunque seguramente en el segundo trimestre el gasto de las empresas caerá debido al precio más barato del petróleo y a que la pandemia del COVID-19 ha castigado el crecimiento global.

Este jueves el Departamento de Comercio ha dicho que los pedidos a fábricas aumentaron un 8.0% en mayo tras haber caído un 13.5% en abril. Por su parte los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un aumento de los pedidos a fábricas del 8.9% durante el mes de mayo.

A nivel interanual los pedidos a fábricas estaban cayendo un 10.3% durante el mes de mayo. Hay que destacar que la fabricación, que representa el 11% de la actividad económica de EEUU, parece estar recuperándose aunque el repunte de casos de coronavirus tras la reapertura de las empresas supone una amenaza para la recuperación.

Pronóstico Diario

El movimiento de precios que hemos visto este jueves sugiere que los traders no están demasiado contentos con los datos del empleo que se han publicado durante la jornada. Probablemente no les habrá parecido mal que haya aumentado el empleo no agrícola, sin embargo ese dato ya está desfasado. El informe de peticiones semanales por desempleo ha sido levemente bajista y sugiere que las peticiones podrían aumentar en el corto plazo si los estados continúan abriendo sus economías. Si aumentan las peticiones podrían afectar negativamente a la demanda de gasolina y de productos destilados.

Para ver todos los eventos económicos de hoy, consulte nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio