Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Diario

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: May 27, 2020, 04:51 UTC

petróleo crudo WTI Brent

Rusia empezó a recortar la producción hace prácticamente un mes dentro del pacto con la OPEP y en estos momentos los funcionarios rusos ya se están planteando la posibilidad de extender después del mes de junio los niveles actuales de recorte sobre la producción. Mientras tanto hemos conocido pruebas de que la subida actual no sólo está siendo impulsada por las coberturas en largo sino que los fondos de cobertura continúan acumulando posiciones en largo en el petróleo crudo WTI.

Según Fuentes: Ministro Ruso y Principales Productores de Petróleo Debaten sobre la Extensión de los Recortes sobre la Producción

El ministro de energía ruso Alexander Novak se reunió con los principales productores nacionales de petróleo durante la jornada del martes para debatir sobre la implementación de los recortes mundiales sobre la producción y sobre la posible extensión de los actuales niveles de recortes después del mes de junio, según dijeron a Reuters algunas fuentes conocedoras de esos planes.

Según Reuters esa reunión representa un signo adicional de que Moscú se ha comprometido a apoyar cualquier medida conjunta futura para estabilizar los mercados del petróleo crudo durante todo el tiempo que sea necesario, tras haber recortado su producción en los niveles exigidos dentro del pacto mundial.

Una fuente conocedora de los detalles de la reunión dijo que no se tomó ninguna decisión durante la misma.

Según esta fuente, “Novak simplemente quería saber qué opiniones tenían sobre si hay que prolongar el acuerdo o no. Las opiniones estaban divididas de forma casi equitativa.”

Luego añadió que se había decidido analizar el mercado y esperar a que mejorase la demanda cuando volvieran a volar los aviones que ahora están en tierra a causa de las medidas que se han impuesto para luchar contra el coronavirus.

El periódico nacional Kommersant daily, citando a tres fuentes del sector petrolífero, dijo que Rusia podría mantener los recortes actuales hasta el mes de septiembre.

Fondos de Cobertura Adquieren una Posición Alcista Amplia en el WTI

Los fondos de cobertura y otros gestores de fondos continuaron acumulando posiciones en largo en el petróleo crudo y en sus derivados durante la semana pasada, aunque concentrando la mayoría de las compras en el WTI y con pocas evidencias de que muestren optimismo en otros contratos de futuros, según publicó Reuters.

En la semana terminada el 19 de mayo los gestores de carteras compraron el equivalente a 30 millones de barriles en los seis contratos de futuros y de opciones más importantes, según mostraron los datos de las entidades reguladoras y de los mercados de intercambio.

Los gestores de fondos han sido compradores netos durante siete de las últimas ocho semanas, aumentando sus posiciones en 292 millones de barriles desde el 24 de marzo.

Las compras totales de WTI ascienden a 216 millones de barriles y representan prácticamente las tres cuartas partes de todas las compras realizadas en los seis contratos más importantes desde el 24 de marzo. El resultado es que los fondos ahora tienen una posición neta en largo de 380 millones de barriles en NYMEX y en el WTI de la Bolsa Intercontinental (ICE), frente a solo 158 millones de barriles en el Brent.

Tras estas compras desiguales los fondos tienen ocho contratos en largo por cada uno en corto sobre el WTI, mientras que los ratios son de 2:1 en el Brent, de 3:1 en la gasolina, de 0.7: 1 en el petróleo de calefacción y de 1.3:1 en el gasoil.

Pronóstico Diario

El hecho de que Rusia esté planteándose extender el acuerdo de los recortes sobre la producción y que los fondos de cobertura estén comprando de forma agresiva el petróleo crudo WTI son signos muy evidentes de que la subida del último mes es real. A pesar de que siga siendo posible ver correcciones de forma periódica las noticias nos sugieren que es probable que haya traders dispuestos a comprar cuando se produzcan esas caídas.

Los fundamentales actuales respaldan al mercado pero los traders alcistas deberían estar muy atentos a las noticias por si se produce una segunda oleada de infecciones de coronavirus.

Para conocer todas las noticias que se van publicando durante el día te recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio