Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Diario – Aumento de Reservas en API Contrarresta Rumores de Recortes de Producción Adicionales de la OPEP

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Oct 23, 2019, 10:39 UTC

petróleo crudo WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están cotizando a la baja este miércoles, cediendo más de la mitad de las fuertes ganancias de ayer, después de que un informe con datos del sector mostrase un aumento de las reservas de crudo por encima de lo esperado. Sin embargo la posibilidad de que la OPEP y sus aliados introduzcan unos recortes en la producción más profundos amortiguaban la presión bajista.

A las 09:15 hora GMT futuros del petróleo crudo WTI para diciembre están cotizando en $53.82, bajando $0.66 o -1.18% y el petróleo crudo de Brent para diciembre está en $59.07, bajando $0.63 o -1.04%.

Informe Semanal de Inventarios del Instituto Americano del Petróleo (API)

El API publicaba a finales del martes una estimación de un aumento de las reservas de petróleo crudo de 4.45 millones de barriles durante la semana terminada el 17 de octubre. Los analistas estaban esperando un aumento de 2.232 millones de barriles.

Después del dato de inventarios del martes el resultado neto en las 43 semanas que llevamos de año es de una caída de 10.82 millones de barriles, según los datos del API.

El API también informó de una caída de 702.000 barriles de gasolina durante la semana terminada el 17 de octubre. Los analistas predecían una caída de las reservas de gasolina de 2.267 millones de barriles durante esa semana.

Las reservas de productos destilados derivados del petróleo cayeron en 3.491 millones de barriles durante la semana, mientras que las reservas en Cushing, el centro de distribución de futuros en Oklahoma, aumentaron en 1.988 millones de barriles.

Aumentan las Preocupaciones Sobre la Demanda después de que el FMI Pronostique Crecimiento más Lento en Economías Asiáticas

El crecimiento económico en Asia va a ser más lento de lo esperado, según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su informe de Perspectivas Económicas Regionales publicado el miércoles el FMI decía que el crecimiento en Asia podría moderarse hasta el 5% en 2019, y el 5.1% en 2020 – eso es un 0.4% y un 0.3% menos de lo que decía en sus proyecciones de abril.

Anteriormente esta semana, el FMI había proyectado que la economía china podría crecer al 5.8% el año que viene – por debajo del pronóstico del 6.1% para el 2019.

OPEP Podría dar un Rayo de Esperanza

Según los informes la OPEP está considerando la posibilidad de introducir recortes adicionales en la producción en medio de la preocupación por la debilidad del crecimiento económico el año que viene, esto ofrece soporte a los precios después de haber impulsado a ambas marcas de referencia el martes.

La OPEP y otros productores de petróleo como Rusia, un grupo conocido como la OPEP+, se han comprometido a recortar la producción en 1.2 millones de barriles al día (bpd) hasta marzo del año 2020.

La OPEP y otros productores que no forman parte del grupo tienen programado reunirse de nuevo los días 5 y 6 de diciembre.

Sin embargo antes de poder hacer progresos y de introducir recortes adicionales la OPEP tiene que fomentar el cumplimiento del pacto que ya hay establecido sobre los recortes de la producción, según decían fuentes del club de productores de petróleo.

Pronóstico Diario

Hoy la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU va a publicar su informe semanal de inventarios a las 14:30 hora GMT, y se espera que muestre un aumento de las reservas de 2.5 millones de barriles. Sin embargo esta estimación se había hecho antes de que el API publicase su informe a finales del martes, por lo que los inversores deberían esperar que estas estimaciones aumenten.

Si la OPEP quiere detener la actual caída de precios va a tener que hacer una declaración firme sobre los futuros recortes en la producción. La dinámica de precios de hoy sugiere que las cifras del API ya han contrarrestado las ganancias atribuidas a las noticias alcistas publicadas sobre la OPEP en la jornada del martes.

“No es probable que los recortes adicionales de la OPEP sirvan para solucionar todos los problemas. Pero las cifras y la magnitud que se estiman sobre el exceso de producción en 2020 están claramente dentro de lo que puede gestionar la OPEP,” añadía Innes.

Una mejora en las tensiones entre Estados Unidos y China está ayudando a amortiguar el sentimiento bajista que en general rodea los mercados del petróleo, aunque esto sólo servirá para generar una pequeña subida y cualquier comentario negativo sobre las negociaciones comerciales podría mandar los precios a la baja de forma brusca.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio