Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Diario: Encontrando Soporte Adecuado, Pero Todavía Necesita Demanda para un Rally Sostenido

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Feb 13, 2019, 10:19 UTC

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Diario: Encontrando Soporte Adecuado, Pero Todavía Necesita Demanda para un Rally Sostenido

Los futuros del petróleo crudo Brent y WTI se negocian al alza el miércoles, viéndose respaldados por los recortes de producción liderados por la OPEP más grandes de lo esperado y el impacto de las sanciones lideradas por EEUU sobre las exportaciones de petróleo de Venezuela. A pesar de estos movimientos, a nivel macroeconómico, el mercado del petróleo global sigue estando bien abastecido. Además, las ganancias están siendo limitadas por el debilitamiento de la demanda global.

A las 07:56 GMT, los futuros del crudo WTI para abril se negocian a 53,82 dólares, subiendo 0,35 dólares o +0,65% y el crudo Brent para abril está a 62,94 dólares, subiendo 0,52 dólares o un +0,83%.

Los Recortes de Producción Ofrecen Soporte, Pero el Mercado Mundial Sigue Muy Bien Abastecido

Por el lado de la oferta, Arabia Saudita, el líder de facto de la OPEP, dijo que estaba reduciendo la producción diaria y las exportaciones otros 500.000 barriles por día (bpd) además de la reducción de la cuota acordada por la OPEP. Desde el 1 de enero, un grupo liderado por la OPEP ha estado reduciendo al menos 1,2 millones de barriles por día de la producción en un esfuerzo por recortar la oferta global y estabilizar los precios. El martes, los saudíes dijeron que habían reducido su producción en casi 800.000 bpd en enero a 30,81 millones de bpd.

Mientras tanto, la ruptura política entre Venezuela y los Estados Unidos continúa con las sanciones de los Estados Unidos dando a los precios un ligero impulso alcista.

Goldman Sachs dijo el martes: “Hasta el momento no hay señales de cambio en el gobierno, vemos riesgos crecientes de que las pérdidas de producción podrían ser mayores y más pronto que nuestra previsión de una pérdida de suministro de 0,33 millones de bpd en 2019.”

Mientras tanto, Barclays agregó: “La producción de petróleo está cayendo rápidamente y las empresas que normalmente revenden el crudo venezolano no han encontrado formas de mitigar el efecto de las sanciones de Estados Unidos”.

Además, la Agencia Internacional de Energía dijo que los participantes en el mercado de energía podrían adaptarse a las sanciones de Estados Unidos contra la industria del crudo de Venezuela.

“La imposición de sanciones por parte de Estados Unidos contra la petrolera estatal de Venezuela, Petróleos de Venezuela (PDVSA) es otro recordatorio de la enorme importancia para el petróleo de los eventos políticos”, dijo la AIE.

“Aun así, los principales precios de referencia del petróleo crudo apenas han cambiado con las noticias de las sanciones. Esto se debe a que, en términos de cantidad de petróleo crudo, los mercados pueden ajustarse después de las dislocaciones logísticas iniciales”, agregó el grupo.

La AIE además agregó que los traders no deben esperar que las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela causen un rally de los precios del petróleo.

Precios del Petróleo Apoyados Después del Informe del API Sorpresivo

El Instituto Americano del Petróleo (API) mostró una reducción de 998.000 barriles durante la semana que finalizó el 8 de febrero, saliendo por debajo de las previsiones. Los analistas estaban esperando un aumento de aproximadamente 2,3 millones de barriles.

Para el mismo período, los inventarios de gasolina registraron un aumento de 746.000 barriles. Los analistas esperaban un aumento de 508.000 barriles para la semana. Los inventarios de destilados mostraron una reducción de 2,481 millones de barriles frente a la reducción esperada de 1,09 millones de barriles.

Pronóstico Diario

La combinación de los recortes de producción liderados por la OPEP, la mayor reducción de los saudíes y, de forma limitada, las sanciones contra Venezuela están ayudando a apuntalar los precios del petróleo, pero para poner al mercado en el techo, la demanda tendrá que aumentar.

Los inventarios globales adecuados ayudan contener la subida, además la perspectiva de una demanda debilitada vinculada tanto al comercio de Estados Unidos con China como a las preocupaciones económicas más amplias y el enfoque del mantenimiento estacional de las refinerías.

El mayor impacto en la demanda provendrá de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. Eso puede estar forjándose, pero podríamos necesitar varios meses para sentir su influencia. Mientras tanto, los mercados del petróleo parecen estar bien respaldados por compradores que esperan cualquier señal de aumento de la demanda de crudo.

 

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio