Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Diario – Hacia Abajo por Preocupación por Exceso de Suministros y Capacidad de Almacenamiento

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Apr 27, 2020, 09:24 UTC

petróleo crudo WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están cotizando a la baja este lunes cediendo parte de las ganancias que habían obtenido en el rally de cobertura alcista que se había formado en las dos últimas sesiones. El factor principal detrás de la caída de hoy es la renovada preocupación que hay por si los recortes sobre la producción no se implementan lo suficientemente rápido como para contrarrestar por completo el hundimiento de la demanda que ha provocado la pandemia de coronavirus.

A las 07:40 hora GMT, el petróleo crudo WTI de junio está cotizando en $14.62, cayendo $2.32 o -13.70%. El petróleo crudo Brent de junio está en $20.33, cayendo $1.11 o -5.18%.

La semana pasada los futuros del petróleo registraron su tercera semana consecutiva de pérdidas y de hecho han caído en ocho de las últimas nueve semanas, con el Brent cayendo un 24% y el WTI dejándose en torno a un 7%.

Las Reservas Almacenadas Casi en Máximos Históricos

Lo que más preocupa a los traders del petróleo de EEUU es que las instalaciones de almacenamiento que hay en Cushing, Oklahoa, puedan llegar al máximo de su capacidad dentro de poco tiempo. Una de las referencias que ha contribuido a generar este temor es el informe semanal de inventarios que publicó la semana pasada la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU y que mostraba que a fecha de 17 de abril las reservas acumuladas eran de 518.6 millones de barriles, una cifra cercana al máximo histórico registrado en 2017 que fue de 535 millones de barriles.

Las instalaciones de Cushing, Oklahoma, son el punto de distribución de los futuros sobre el WTI y a mediados de abril estaban al 70% de su capacidad aunque los traders decían que todo el espacio que quedaba libre ya había sido reservado.

Los Productores Estadounidenses Necesitan Recortar Más Rápidamente

La dinámica de precios sugiere que los traders están preocupados por si los productores de EEUU no están recortando la producción a la velocidad suficiente o en las cantidades suficientes como para mantener a flote los precios, especialmente en un momento en el que se espera que la economía mundial se contraiga un 2% este año, aún peor que en la Gran Recesión que hubo hace 10 años, y en el que la demanda se ha hundido más de un 30% a causa de la pandemia.

La OPEP y sus aliados tienen programado un recorte agresivo de la producción a partir del 1 de mayo sin embargo los productores de EEUU ya han dado pasos en esa dirección por cuenta propia, aunque a un ritmo más lento que sus homólogos.

En medio de una carrera por recortar la producción la cifra de plataformas activas de extracción de petróleo en Estados Unidos ha caído hasta el mínimo desde 2016, mientras que la cifra total de plataformas de extracción de petróleo y de gas de Canadá ha caído hasta el mínimo desde el año 2000 por lo menos, según datos de Baker Hughes.

Los analistas de ANZ dijeron lo siguiente, “La Cuenca Pérmica y Nuevo México acumularon el 62% de los recortes; un signo nefasto si tenemos en cuenta que esa región ha sido una de las más prósperas de EEUU.”

Pronóstico Diario

Los traders no quieren quedarse atrapados en el lado equivocado del mercado y tampoco quieren perderse un desplome como el de la semana pasada por lo que probablemente van a continuar vendiendo cada vez que se formen subidas mientras los fundamentales sigan siendo bajistas.

La semana pasada el contrato de futuros sobre el WTI de mayo se desplomó hasta alcanzar un precio negativo por primera vez en su historia dos días antes de llegar a la fecha de vencimiento debido a que los traders se amontonaron para evitar tener que recoger el petróleo físico al llegar el vencimiento y este movimiento cogió por sorpresa a los inversores particulares.

Ese desplome podría mandar a los traders hacia contratos de futuros con una fecha de vencimiento muy posterior para evitar quedar atrapados por un mercado que cotiza por debajo de cero.

Tony Nunan, gestión de riesgos sénior en Mitsubishi Corp. en Tokyo dijo lo siguiente, “Cualquiera que tenga una posición en largo y que no tenga contratos de almacenamiento o bien ha cerrado sus posiciones (en junio) o bien ha pasado a un contrato con una fecha muy posterior… porque es un suicidio mantener abierta una posición hasta el vencimiento tras ver lo que pasó con el contrato del último mes.”

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio