Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Diario – IEA Ve al Mercado con Exceso de Suministros, la OPEP Pronostica un Déficit

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Dec 12, 2019, 12:15 UTC

petróleo crudo WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están cotizando al alza este jueves, justo antes de la apertura de la sesión regular. El factor impulsando esta subida es la predicción de la OPEP de un déficit de suministros para el año que viene. Esta noticia potencialmente alcista para el mercado contrarresta los aumentos inesperados en las reservas que publicaron el Instituto Americano del Petróleo y la Administración de Información de la Energía de EEUU.

A las 10:52 hora GMT el petróleo crudo WTI para febrero está cotizando en $59.00 subiendo $0.35 o +0.60% y el petróleo crudo de Brent para febrero está en $64.33 subiendo $0.61 o +0.96%.

Antes de que te tomes demasiado en serio una posible subida del petróleo crudo debes tener en cuenta que la Agencia Internacional de la Energía dijo, después de la noticia de la OPEP, que las reservas globales de petróleo podrían aumentar de forma brusca a pesar del acuerdo de la OPEP y sus aliados de recortar aún más la producción y a pesar de que se espera una menor producción en EEUU y en otros miembros que no pertenecen a la OPEP.

Pronósticos de la Agencia Internacional de la Energía (IEA)

La CNBC publicaba lo siguiente:

A pesar de los recortes adicionales… y de que nuestras predicciones sobre el crecimiento de los suministros en los países externos a la OPEP apunten a una reducción hasta los 2.1 millones de barriles diarios (bpd), las reservas globales de petróleo podrían aumentar en 700.000 bpd en el primer trimestre de 2020,” según dijo la IEA, con sede en París, en su informe mensual.

La semana pasada la OPEP, liderada en la práctica por Arabia Saudí, y otros productores como Rusia acordaron recortar la producción en 500.000 bpd adicionales durante el primer trimestre de 2020, con el objetivo de equilibrar el mercado y mantener a flote los precios, aunque no publicaron ningún compromiso posterior a marzo de 2020.

Incluso aunque los miembros del grupo cumpliesen de forma estricta el pacto nuevo y que la producción en países afectados de problemas políticos, como Irán y Venezuela, se mantuviese estable la IEA dijo que tan sólo se extraerían 530.000 bpd de crudo del mercado respecto a la producción del mes de noviembre.

La IEA revisó a la baja sus pronósticos de crecimiento de la producción por parte de miembros externos a la OPEP durante el año 2020 en 200.000 bpd “debido a la continua bajada en EEUU, las menores expectativas sobre Brasil y Ghana así como por los recortes adicionales de los aliados de la OPEP.”

La reducción más grande de producción se espera que se produzca en el petróleo de esquisto de EEUU, donde los operadores han estado recortando gastos debido a la presión ejercida por los inversores para obtener mejores rendimientos.

La IEA estima que el crecimiento de la producción total de petróleo en EEUU se frenará hasta 1.1 millones de bpd en 2020, desde los 1.6 millones de bpd de este año.

La OPEP Revisa Sus Predicciones sobre el Balance para el Año que Viene

El miércoles la OPEP dijo que en estos momentos espera que el año que viene haya un pequeño déficit en el mercado del petróleo, sugiriendo que en este mercado la diferencia entre la producción y la demanda es más pequeña de lo que se pensaba – incluso antes de que el último pacto con otros productores entre en vigor.

El pronóstico revisado de la OPEP supone de nuevo dar marcha atrás sobre las predicciones de que en 2020 iba a haber un gran exceso de reservas, mientras en EEUU el crecimiento de la producción empieza a frenarse.

Pronóstico Diario

La OPEP y la IEA parecen tener opiniones diferentes sobre los suministros para 2020, sin embargo en estos momentos los inversores en realidad están centrados en cuál va a ser el crecimiento de la demanda. Un factor haciendo que aumente la preocupación por el crecimiento de la demanda es la prolongada guerra comercial que mantienen las dos potencias económicas más grandes del mundo – EEUU y China.

Se espera que el presidente de EEUU, Donald Trump, debata con los principales consejeros sobre el comercio sobre los nuevos aranceles sobre productos chinos que hay programados para que entren en vigor el 15 de diciembre, mientras los mercados se preparan para las consecuencias que tendrá la reacción por parte de China.

Se espera que los mercados suban con fuerza si se llega a un acuerdo comercial y/o se anuncia un aplazamiento de los aranceles. Los precios podrían romper a la baja de forma brusca si EEUU decide seguir adelante con los nuevos aranceles sobre productos chinos.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio