Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Diario -Impulsado por Ataque de Milicia Rebelde, Frenado por Aumento de las Reservas en EEUU

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jan 9, 2020, 11:40 UTC

petróleo crudo WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están subiendo lentamente este jueves, justo antes de la apertura de la sesión regular y tras el giro increíble de ayer hacia abajo que seguía con una caída fortísima desde los niveles más elevados de los últimos meses.

Los traders están diciendo que este ligero impulso temprano se debe a un informe publicado a finales del miércoles diciendo que dos cohetes habían caído dentro de la Zona Verde de la capital iraquí, que es una región dentro de Bagdad que contiene la embajada de EEUU y otras embajadas de países occidentales, a parte de empresas extranjeras, según informaba Reuters. No hubo víctimas mortales según dijo el ejército iraquí en una declaración.

A las 10:13 hora GMT el petróleo crudo WTI para febrero está cotizando en $59.64, subiendo $0.03 o +0.03% y el petróleo crudo de Brent para marzo está en $65.40 bajando $0.04 o -0.08%.

El miércoles los mercados cayeron casi un 5% después de los comentarios del presidente Donald Trump sobre el conflicto de Irán que hacían que disminuyera la preocupación de los inversores por un posible empeoramiento del conflicto geopolítico en Oriente Medio. Anteriormente en la sesión los precios se habían disparado un 4% a modo de reacción frente al ataque iraní.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía de EEUU

Los precios del petróleo crudo recibían un golpe adicional al conocerse que las reservas de petróleo crudo de EEUU habían aumentado de forma inesperada durante la semana pasada y que las reservas de gasolina habían subido durante la misma semana la cantidad más elevada de los últimos cuatro años, según informó el miércoles la Administración de Información de la Energía (EIA). El informe contrarrestaba las cifras ligeramente alcistas que había publicado el martes el Instituto Americano del Petróleo (API).

La EIA informó de que las reservas de petróleo crudo aumentaron en 1.2 millones de barriles durante la semana terminada el 3 de enero, alcanzando los 431.10 millones, lo que chocaba frente a las expectativas de los analistas encuestados por Reuters que esperaban una caída de las reservas de 3.6 millones de barriles.

Las reservas de gasolina también sorprendieron, aumentando en 9.1 millones de barriles durante la semana hasta los 251.6 millones de barriles, frente a las expectativas de los analistas encuestados por Reuters que esperaban un aumento de 2.7 millones de barriles. Ese fue el aumento más grande de reservas de gasolina en una sola semana desde enero de 2016. La gasolina distribuida durante las últimas cuatro semanas fue un 0.4% inferior a la cifra equivalente en el mismo periodo del año anterior debido a la debilidad de la demanda.

Pronóstico Diario

Los traders deberían continuar estando preparados para ver una volatilidad elevada durante los próximos días ya que no es algo que suela desaparecer de forma repentina. Sin embargo parece que va a acabar volviendo los niveles medios, algo típico en los mercados. Estoy seguro de que todos habéis visto ciclos amplios moviéndose en ocasiones dentro de un rango estrecho. El volumen de negociación también podría caer ya que el giro brusco que se ha producido en los precios en las últimas 24 horas, del 8%, podría haber expulsado del mercado a traders en ambos lados del mercado. Necesitarán unos días para curar las heridas antes de poder volver.

Si el conflicto entre EEUU e Irán no va a más es probable que los precios no suban demasiado porque las reservas acumuladas podrían aumentar en el primer trimestre.

Adicionalmente hay que tener en cuenta que es probable que los especuladores continúen estando activos a corto plazo por la posibilidad de que las milicias afines a Irán traten de infligir daño a los intereses estadounidenses e iraquíes. Sin embargo si el precio se dispara no creo que se mantenga durante mucho tiempo en esos niveles a menos que haya un corte real en la cadena de suministros de petróleo.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio