Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Diario – Impulsado por Posibles Recortes de la OPEP+ y Recorte de Aranceles en China

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Feb 6, 2020, 13:42 UTC

petróleo crudo WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están cotizando al alza este jueves aunque lejos de sus niveles máximos. El movimiento de los precios sugiere que hay un ligero sentimiento alcista en el mercado pero que los compradores siguen siendo reacios a mandar los precios más arriba.

Esta situación es comprensible puesto que los recortes adicionales sobre la producción de la OPEP y sus aliados potencialmente son alcistas mientras que el aumento de las reservas en EEUU probablemente frenará las subidas.

A las 12:02 hora GMT el petróleo crudo WTI de marzo está en $51.35 subiendo $0.60 o +1.16% y el petróleo crudo Brent de abril está en $55.57, subiendo $0.29 o +0.58%.

Hay Varios Factores Contribuyendo a la Fortaleza Inicial del Mercado

El jueves los futuros del petróleo crudo subían por segunda sesión consecutiva, impulsados por la posibilidad de que la OPEP tome medidas para contrarrestar la pérdida de demanda causada por el brote de coronavirus e impulsados por el optimismo que genera la reducción de las tensiones en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Recortes sobre la Producción de la OPEP+

Un comité técnico aconsejando a la OPEP+, formada por la OPEP y socios adicionales como Rusia, ha recomendado que se recorte la producción de petróleo crudo de forma provisional en 600.000 barriles por día (bpd) mientras espera conocer cuál es la postura definitiva de Rusia sobre esta propuesta, según dijeron dos fuentes a Reuters.

Si esta propuesta se acaba implementando en una futura reunión de la OPEP+ el tamaño del recorte total sobre la producción en este grupo de países productores subiría hasta los 2.3 millones de bpd.

Arabia Saudí parece estar lista para presionar para que se tomen medidas de forma activa y se actúe de forma inmediata,” dijo el banco RBC en una nota.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía

Los datos publicados por la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU mostraron que las reservas de petróleo crudo aumentaron en 3.4 millones de barriles durante la semana terminada el 31 de enero, por encima de lo que se esperaba. Los traders esperaban un aumento de las reservas de 3.0 millones de barriles.

Las reservas de gasolina cayeron en 100.000 barriles durante la última semana de enero. La producción de gasolina en los 7 días previos al 31 de enero en promedio fue de 9.9 millones de barriles, frente a los 9.2 millones de bpd de la semana anterior.

Las reservas de combustibles destilados cayeron en 1.5 millones de barriles durante la semana pasada. La producción de combustibles destilados en promedio fue de 5 millones de bpd durante la semana pasada, por debajo de la cifra registrada en la semana anterior.

China Recorta los Aranceles

El jueves China dijo que iba a reducir a la mitad los aranceles que había impuesto sobre 1.717 productos estadounidenses a lo largo del año pasado, una decisión que llega tras la firma de la Fase 1 del acuerdo comercial entre los dos países. Esto ayudaba a impulsar los precios hacia arriba anteriormente en la sesión porque hace que para China sea más fácil conseguir el objetivo de aumentar sus compras de productos a EEUU por valor de 200.000 millones de dólares durante los dos próximos años.

Pronóstico Diario

Los precios del petróleo crudo han detenido una racha de pérdidas que duraba ya 10 días pero esto no quiere decir que la tendencia esté cambiando hacia arriba. Sin embargo el impulso podría continuar subiendo si van conociéndose más noticias positivas sobre el control del brote de coronavirus que hacen que aumente la demanda de activos de riesgo.

Se espera que la desaceleración económica provocada por el brote de coronavirus reduzca el crecimiento de la demanda global en 300.000 a 500.000 barriles por día durante el 2020, lo que aproximadamente representa el 0.5% de la demanda global, según decía el martes Brian Gilvary, director financiero en BP.

No obstante los mercados de futuros se anticipan a lo que va a ocurrir por lo que las noticias positivas sobre soluciones médicas potenciales o las posibles indicaciones de que ya hayamos pasado la peor época en relación a la propagación del virus podrían tener un impacto positivo sobre los precios.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio