Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Diario – Informe Alcista EIA Podría Reducir Preocupación por Problemas de Almacenamiento

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Apr 29, 2020, 10:42 UTC

petróleo crudo WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están cotizando ligeramente al alza al inicio de la sesión del miércoles, antes de la apertura de la sesión ordinaria y de la publicación del informe semanal de inventarios del gobierno.

Los traders dicen que unas predicciones apuntando a un aumento de las reservas menor del que se esperaba anteriormente está impulsando las coberturas en largo solo unos pocos días después de que el sector mostrase una gran preocupación por la limitada capacidad de almacenamiento.

A las 09:19 hora GMT, los futuros sobre el petróleo crudo WTI de junio están cotizando en $14.16, subiendo $1.82 o +14.75% y el petróleo crudo Brent de junio está en $21.48, subiendo $1.00 o +4.89%.

Los precios del petróleo estadounidense están subiendo el miércoles por dos factores, el primero es un aumento inferior al esperado de las reservas en EEUU según el informe API y el segundo es la expectativa de que aumente la demanda porque en algunos países europeos y ciudades estadounidenses se están empezando a quitar las restricciones que se habían impuesto para luchar contra el virus. El resultado es que el petróleo ha podido reducir parte de las pérdidas que había acumulado durante la semana.

Informe Semanal de Inventarios del Instituto Americano del Petróleo (API)

El martes el API estimó otro aumento importante de las reservas de petróleo crudo de 9,978 millones de barriles durante la semana terminada el 24 de abril, lo que sitúa las reservas totales en 510 millones de barriles en un momento en el que continúa destruyéndose demanda y en el que queda muy poco espacio libre para almacenamiento. Los traders esperaban un aumento de las reservas de 10,619 millones de barriles.

El API también informó de una caída de las reservas de gasolina de 1,108 millones de barriles durante la semana terminada el 24 de abril, que llegaba tras un aumento de las reservas la semana pasada de 3,435 millones de barriles. Para situar la cifra de esta semana en contexto cabe recordar que los analistas esperaban un aumento de las reservas de 2,527 millones de barriles.

Las reservas de destilados aumentaron en 5,462 millones de barriles durante la semana, frente a un aumento de 7,639 millones de barriles la semana anterior, mientras que las reservas de Cushing aumentaron en 2,486 millones de barriles.

Empresas Estadounidenses Recortan la Producción

Los traders dicen que los recortes sobre la producción de casi 10 millones de barriles por día que la OPEP y sus aliados van a implementar a partir del 1 de mayo no van a influir demasiado sobre los precios sin que Estados Unidos reduzca su propia producción, ni siquiera teniendo en cuenta que el recorte equivale al 10% de la producción mundial.

En un momento en el que se están llenando rápidamente las instalaciones de almacenamiento el recorte sobre la producción que van a llevar a cabo los productores estadounidenses de petróleo de esquisto debería ayudar a reducir el flujo entrante en los depósitos. Este recorte según los consultores de Rystad Energy sería de 300.000 barriles por día durante los meses de mayo y junio.

Además los reguladores estadounidenses del estado de Texas, el productor más grande del país, el día 5 van a decidir en una votación si también se reduce la producción. Los funcionarios de los estados de Dakota del norte y de Oklahoma también están examinando vías legales que permitan recortar la producción.

Pronóstico Diario

Los precios del petróleo crudo podrían recibir un impulso alcista más tarde durante la jornada en cuanto la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU publique a las 14:30 hora GMT su informe semanal de inventarios. Los traders estiman que podría indicar un aumento de las reservas de 11.2 millones de barriles y si la cifra es inferior debería activar un rally alcista por las coberturas en largo de los vendedores.

Algunos traders optimistas también están empezando a incorporar en el precio el aumento de la demanda que se espera que haya porque muchos países se están preparando para ir suprimiendo las restricciones que han impuesto contra el COVID.

Además hay signos de que el ETF sobre el petróleo crudo conocido como USO (por sus siglas en inglés) podría haber terminado la liquidación de sus contratos de futuros del mes de junio. Solo esta noticia ya debería ser suficiente como para impulsar cierta cantidad de recogidas de beneficios y de coberturas en largo.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio