Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Diario – Informe Bajista del API y División en la OPEP Lastran los Precios

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Apr 1, 2020, 10:46 UTC

Crude Oil WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están cotizando a la baja este miércoles tras haber registrado en el mes de marzo la mayor caída mensual y trimestral de su historia. Los factores detrás de la presión bajista son un aumento superior al que se esperaba en las reservas de EEUU y el mayor distanciamiento que hay entre los miembros de la OPEP. La pandemia de coronavirus ha destruido parte de la demanda y ello también está alimentando el miedo al exceso de suministros.

A las 09:34 hora GMT, los futuros del petróleo crudo WTI de mayo están cotizando $20.24, cayendo $0.24 o un 1.03% y los futuros del petróleo crudo Brent de junio están en $25.10, cayendo $1.25 o -4.78%.

Informe Semanal de Inventarios del Instituto Americano del Petróleo

A finales del martes el API informó de que las reservas de petróleo crudo de EEUU aumentaron en 10,485 millones de barriles durante la semana terminada el 28 de marzo, mientras que los analistas esperaban un aumento de 3,997 millones de barriles. Hay que recordar que el 75% de la población está cumpliendo algún tipo de cuarentena.

El API también informó de un gran aumento en las reservas de gasolina de 6,085 millones de barriles durante la semana terminada el 27 de marzo, que llegaba tras una caída de 2.622 millones de barriles en la semana anterior. Los analistas habían pronosticado un aumento de las reservas durante la semana de 1.949 millones de barriles.

Las reservas de destilados cayeron 4.458 millones de barriles durante la semana, frente a una caída de 1.90 millones de barriles durante la semana anterior. Las reservas de Cushing aumentaron en 2.926 millones de barriles.

Miembros de la OPEP No Consiguen Concretar Reunión para Abril

A parte del tono bajista que se ha instalado en el mercado tras la publicación del aumento de las reservas Arabia Saudí y otros miembros de la OPEP fueron incapaces de llegar a un acuerdo el martes para reunirse en abril para debatir sobre la caída de los precios.

La división dentro de la OPEP ha aumentado después de que el grupo no consiguiera ponerse de acuerdo de forma unánime en celebrar una reunión de emergencia de bajo nivel para debatir sobre el desplome del mercado que ha llevado a los precios del petróleo mundial hasta los mínimos de los últimos 18 años.

Argelia es el país que preside la OPEP y ha sido clave organizando los esfuerzos del grupo de productores para impulsar al mercado, además en este caso también ha presionado para que se reuniera el Consejo de la Comisión Económica de la OPEP (ECB) en el mes de abril, sin embargo ha habido como mínimo cuatro países que han dejado claro que no ven la necesidad de que se produzca esa reunión, según informaban fuentes anónimas conocedoras del asunto. Estos países serían el que en la práctica lidera la OPEP que es Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Nigeria.

Una fuente de la OPEP dijo que Kuwait no había recibido ninguna invitación oficial para incorporarse a la reunión, y que no veía que la reunión fuese necesaria.

Otra fuente de la OPEP decía que lo mejor era mantener el acuerdo previo que tenía planeada una reunión del ECB en junio, algo que tendría sentido por la gran incertidumbre que rodearía al mercado en fechas anteriores.

Pronóstico Diario

Los fundamentales son bajistas. Lo único que esta vez podría mandar los precios al alza es que la curva del coronavirus se aplanara rápidamente y que Arabia Saudí y Rusia llegaran a un acuerdo para detener la guerra de precios.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio