Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Diario – La OPEP+ Aprueba un Recorte Histórico de la Producción de 10 Millones de BPD

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Apr 11, 2020, 00:23 UTC

petróleo crudo WTI Brent

El jueves se reunieron los miembros de la OPEP, un grupo liderado por Arabia Saudí y sus principales aliados, con otros productores importantes como Rusia pero no llegaron a ningún acuerdo y por ello han vuelto a reunirse este viernes. El segundo día de negociaciones ha tenido lugar en la reunión del G20 y ha sido más fructífero que el primero.

En esta ocasión los principales países productores han llegado a un acuerdo inicial aunque luego se han pasado el resto del día trabajando para finalizar un acuerdo más amplio en el que todos hiciesen recortes en la producción para impulsar unos precios que han quedado devastados por la crisis del coronavirus.

Al final del día Rusia y Arabia Saudí han aceptado hacer la parte más importante de los recortes aunque ha hecho falta que Estados Unidos se mostrase dispuesta a ayudar de forma excepcional para poder superar un obstáculo clave que impedía la confirmación del acuerdo.

Saudíes y Rusos Aceptan Hacer Grandes Recortes

La OPEP+, un grupo informal formado por Arabia Saudí, Rusia y otros productores importantes, ha aprobado un pacto para recortar la producción de crudo en el equivalente al 10% de los suministros mundiales después de una serie de negociaciones interminables que empezaron el jueves y tras las que dijeron que aún querían que otros países recortaran un 5% adicional.

Las Peticiones de México Bloqueaban el Acuerdo pero EEUU Ayudó a Sacarlo Adelante

El acuerdo encontró una piedra en el camino con México que decía que solo iba a recortar su producción una cuarta parte de lo que le exigía la OPEP+. Sin embargo más tarde dijeron que EEUU se había ofrecido a hacer los recortes adicionales en su lugar.

El presidente Trump dijo que Estados Unidos estaba dispuesto a ayudar a México y luego añadió que Washington esperaba ser recompensado.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que Trump había aceptado ayudarles haciendo recortes adicionales después de que México propusiera a la OPEP+ un recorte de 100.000 barriles por día y no los 400.000 bpd que se les pedía.

López Obrador dijo sobre Trump lo siguiente, “me dijo de forma muy generosa que iba a ayudarnos recortando su producción en 250.000 bpd para poder alcanzar la cuota.”

México, que ha estado durante mucho tiempo sin mantener relaciones con Washington por las peticiones de Trump de crear un muro entre ambos países, está más preocupado por el volumen que por los precios porque tienen un programa de coberturas que les protege frente a caídas en los precios.

El Acuerdo Propuesto

Según Reuters los documentos de la OPEP+ mostraban que todos los miembros iban a reducir su producción en un 23%, con Arabia Saudí y Rusia recortando 2.5 millones de bpd cada uno de ellos e Iraq recortando más de 1 millón de bpd entre mayo y junio.

Además la OPEP+ reduciría los recortes hasta los 8 millones de bpd entre julio y diciembre y los reduciría un poco más hasta los 6 millones de bpd entre enero de 2021 y abril del 2022.

Más Detalles Próximamente

Las noticias sobre el acuerdo han ido cambiando constantemente durante toda la jornada del viernes y esperamos que durante el fin de semana nos permitan entender con más claridad cómo es el acuerdo al que han llegado antes de que abran los mercados el lunes aunque las primeras reacciones al recorte están siendo bajistas porque podrían no ser suficientes como para evitar que el Brent caiga hasta los 20$ por barril. Basándonos en esas estimaciones podemos decir que a corto plazo el precio podría desplomarse unos 10$ por barril.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio