Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Diario – La OPEP Quiere Hacer Recortes Agresivamente pero No Sin Rusia

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Mar 5, 2020, 13:53 UTC

Crude Oil WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están subiendo lentamente este jueves tras haberse recuperado de las caídas del inicio de la sesión. Estos movimientos en ambas direcciones vienen motivados por la preocupación que hay sobre el impacto del coronavirus sobre la demanda global, por la incertidumbre que hay sobre la capacidad de la OPEP y sus aliados de contrarrestar la caída de la demanda con recortes sobre los suministros y por una jornada en la que está cayendo la demanda de activos de riesgo de forma generalizada.

A las 12:26 hora GMT el petróleo crudo WTI de abril está cotizando en $46.91, subiendo $0.13 o +0.32% y el petróleo crudo Brent de mayo está en $51.25, subiendo $0.12 o +0.23%.

Los factores técnicos también están influyendo sobre un movimiento de precios que sugiere que los traders estarían intentando formar una base de soporte antes de moverse hacia arriba. Probablemente la subida de esta semana ha sido impulsada por la cobertura en largo de los vendedores ya que el lunes el precio caía hasta el mínimo de los últimos años. La caída posterior está diseñada para atraer a los compradores agresivos que van contra la tendencia, para ello la intención es que se forme un mínimo secundario más elevado. Dicho en otras palabras, los compradores profesionales no siguen los precios cuando ya es tarde, lo que hacen es esperar a que los precios lleguen a zonas con valor.

La OPEP Podría Recortar 1.5 Millones de Barriles por Día Si Acepta Rusia

Dos fuentes de la OPEP dijeron a Reuters que la OPEP aceptaba recortar la producción en 1.5 millones de barriles por día (bpd) adicionales durante el segundo trimestre de 2020 para impulsar los precios en medio del brote de coronavirus, aunque esta decisión sólo saldría adelante si Rusia aceptaba formar parte del recorte.

Arabia Saudí ha sugerido que la OPEP y sus aliados, incluyendo a Rusia que se introduzcan recortes agresivos sobre la producción al mismo tiempo que se mantiene el recorte actual de 2.1 millones de bpd, que vence este mismo mes, hasta finales del 2020.

Sin embargo Riad, el productor más grande de la OPEP, y otros productores aún no tienen el apoyo de Rusia para cerrar ese acuerdo. Hasta ahora Moscú ha indicado que apoyaría una prolongación del recorte que está vigente pero no un recorte más profundo. Rusia afirma que puede lidiar con los precios actuales a pesar de que este año hayan caído de forma brusca.

Si la OPEP+ decidiera suprimir 1.5 millones de bpd adicionales del mercado el recorte total del grupo ascendería a 3.6 millones de bpd, o el 3.6% de los suministros mundiales.

Pronóstico Diario

La dinámica inicial de precios sugiere que los inversores se sienten optimistas sobre la posibilidad de que se llegue al acuerdo, un punto de vista que comparten otros inversores.

Ehsan Khoman, de Mitsubishi UFG, decía que “Esperamos que la OPEP+ lleve a cabo una estrategia creíble y coherente que quite del mercado más barriles de los que hay incorporados en el precio en los mercados.” Para luego añadir que los estímulos de los gobiernos y de los bancos centrales de todo el mundo ayudarían a tranquilizar a los mercados.

Se espera que los precios del petróleo suban si la OPEP+ decide hacer los recortes aunque probablemente las ganancias serán limitadas si esa decisión no contrarresta la caída que se espera de la demanda a causa del impacto generado por el coronavirus. Los expertos continúan cambiando a peor sus pronósticos de crecimiento debido a la menor actividad en las fábricas y a las restricciones sobre los viajes y otras actividades económicas en todo el mundo.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio