Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Diario – La Subida No Durará Si No Se Soluciona el Problema del Almacenamiento

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Apr 30, 2020, 11:45 UTC

petróleo crudo WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están cotizando al alza justo antes de la apertura de la sesión ordinaria del jueves. Los factores impulsando al mercado son algunos signos indicando que el excedente de crudo de EEUU no está aumentando tan rápidamente como se esperaba y la subida de una demanda que se había desplomado por el coronavirus.

A las 10:18 hora GMT el petróleo crudo WTI de junio está cotizando en 17.47$, subiendo 2.41$ o +16.00% y el petróleo crudo Brent de junio está en 25.33, subiendo 2.79$ o un 12.38%.

Menor Preocupación por el Exceso de Suministros

En los mercados sigue teniendo un efecto negativo la preocupación por el exceso de suministros ya que la Agencia Internacional de la Energía (IEA) ha avisado de que los depósitos de almacenamiento mundiales podrían llenarse a mediados de junio y de que la demanda podría caer una cifra récord del 6% durante el 2020 a causa de las cuarentenas. A pesar de ello el petróleo crudo WTI y el Brent están subiendo porque en EEUU se ha reducido la preocupación que había con el aumento de las reservas.

La subida del precio empezó a finales del martes en cuanto el Instituto Americano del Petróleo (API) publicaba un informe semanal de inventarios mostrando un aumento de las reservas más pequeño del que se esperaba. Al llegar el miércoles la subida continuaba porque la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU publicaba unas cifras que también mostraban un aumento inferior al esperado.

Según la EIA las reservas de crudo de EEUU aumentaron en 9 millones de barriles durante la semana pasada por lo que las reservas totales se sitúan en 527.6 millones de barriles. La cifra estaba muy por debajo del aumento de 10.4 millones de barriles que esperaban los analistas encuestados por Reuters.

Las reservas de gasolina de EEUU disminuyeron en 3.7 millones de barriles tras haber alcanzado máximos históricos en la semana anterior. Los datos mostraban que un ligero aumento de la demanda había contrarrestado un rebote en la producción de las refinerías.

Refinerías Asiáticas Esperan Nuevo Recorte del Precio del Petróleo Saudí en Junio

Los refinadores asiáticos esperan que Arabia Saudí recorte en junio los precios oficiales de venta (OSP por sus siglas en inglés) de su crudo por cuarto mes consecutivo ya que en Oriente medio los índices de referencia han caído en picado por unos bajos márgenes en el proceso de refinado tras el hundimiento de la demanda a causa del coronavirus.

Shell Recorta Su Dividendo por Primera Vez desde 1940 por el Desplome de la Demanda de Petróleo

Este jueves la empresa Royal Dutch Shell RDSa ha decidido recortar su dividendo por primera vez en 80 años y suspender la próxima ronda de compras de sus propias acciones a causa de la caída de la demanda que ha provocado la pandemia de coronavirus.

El director ejecutivo, Ben van Beurden, dijo en una declaración lo siguiente, “Teniendo en cuenta el deterioro de las perspectivas macroeconómicas y de la incertidumbre que hay a medio y largo plazo hemos decidido tomar una serie de medidas prudentes para impulsar nuestra capacidad de resistencia, respaldar la fortaleza de nuestros balances e impulsar la creación de valor a largo plazo de Shell.”

Pronóstico Diario

Lo que estamos viendo en el mercado de futuros son recogidas de beneficios y una ligera cantidad de coberturas en largo de los vendedores. La capacidad de almacenamiento está cerca de llegar a su límite pero lo hace a un ritmo más lento por lo que los vendedores hacen los ajustes correspondientes en sus posiciones.

Que las reservas hayan aumentado menos de lo que se esperaba es un hecho notable pero esa tendencia tendría que mantenerse durante varias semanas para confirmar la posibilidad de que lo peor ha pasado ya. Sin embargo la realidad es que las instalaciones de almacenamiento ya están en niveles elevados y cada semana se llenan más y más y por tanto la subida de los precios no va a poder sostenerse en el tiempo a menos que se resuelva este problema.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio