Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal – ¿Las Preocupaciones sobre la OPEP Están Limitando las Ganancias?

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Dec 30, 2019, 09:51 UTC

Crude Oil Brent WTI

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, terminaron en el nivel más alto de los últimos meses durante la semana pasada. Los factores impulsando los precios eran la esperanza de que la guerra comercial entre EEUU y China pueda llegar pronto a su fin y los informes del sector, tanto el privado como el del gobierno, mostrando una caída de las reservas en EEUU. El aumento de la demanda de activos de riesgo también condujo a una mayor demanda especulativa de petróleo crudo.

La semana pasada el petróleo crudo WTI para febrero se liquidaba en $61.72, subiendo $1.28 o +2.12% y el petróleo crudo de Brent para marzo terminaba en $66.87, subiendo $1.67 o +2.50%.

Evoluciones sobre el Acuerdo Comercial entre EEUU y China

El impulso sobre el petróleo crudo ya empezaba al principio de la semana pasada ya que los traders reaccionaban a los comentarios pronunciados por el presidente Trump durante el fin de semana. Trump dijo que Estados Unidos y China iban a firmar su acuerdo comercial inicial “dentro de muy poco”.

El optimismo aumentaba aún más cuando China decía que el año que viene va a recortar aranceles sobre productos como el cerdo, el aguacate y algunos tipos de semiconductores.

Trump seguía la misma línea el martes diciendo que él y el presidente chino, Xi Jinping, celebrarían una ceremonia para firmar la primera fase del acuerdo comercial alcanzado por EEUU y China durante el mes.

Celebraremos una ceremonia para firmar el acuerdo, sí,” dijo Trump a los reporteros. “Al final lo haremos, cuando nos juntemos. Y haremos una firma rápida porque queremos tenerlo hecho. El acuerdo está hecho, simplemente lo están traduciendo ahora.”

China ha estado muy apagada en cuanto al acuerdo comercial, pero el miércoles algunos funcionarios dijeron que estaban en contacto estrecho con Estados Unidos tratando el tema de la ceremonia para firmar el acuerdo.

Informe Semanal de Inventarios del Instituto Americano del Petróleo (API)

Las reservas de petróleo crudo de EEUU cayeron más de lo que se esperaba en la última semana, mientras que las de gasolina y productos destilados aumentaron, según mostraron el martes los datos del Instituto Americano del Petróleo (API), un consorcio dentro del sector.

Las reservas de crudo cayeron en 7.9 millones de barriles durante la semana terminada el 20 de diciembre, frente a los pronósticos de los analistas que apuntaban a una caída de 1.83 millones de barriles. Las reservas totales en estos momentos ascienden a 444.1 millones de barriles. Las reservas de crudo en el centro de distribución de Cushing, Oklahoma, cayeron 2.2 millones de barriles, según el API. La producción de crudo en las refinerías cayó 514.000 barriles al día, según mostraron los datos del API.

Las reservas de gasolina aumentaron en 566.000 barriles, frente al aumento de 2 millones de barriles que pronosticaban los analistas encuestados por Reuters. Los datos mostraron que las reservas de combustible destilado derivado del petróleo, que incluyen al diésel y el destinado a calefacción, aumentaron en 1.68 millones de barriles, frente a los pronósticos que apuntaban a un aumento de 867.000 barriles.

Las importaciones de crudo estadounidense cayeron durante la semana pasada 331.000 barriles al día, situándose en 6.4 millones de bpd.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU

La EIA informó de que las reservas de petróleo crudo estadounidense cayeron en 5.467 millones de barriles durante la semana terminada el 20 de diciembre. Los analistas esperaban que la caída estuviese entre los 1.7 y los 3.0 millones de barriles. Anteriormente en la semana el Instituto Americano del Petróleo (API) había mostrado una caída mucho más amplia.

Los datos de la EIA también mostraban un aumento de los suministros de gasolina de 1.963 millones de barriles y una caída de unos 152.000 barriles en las reservas de productos destilados derivados del petróleo.

Otras Noticias

Un informe semanal publicado por Baker Hughes indicaba que la cifra de plataformas de perforación activas para extraer petróleo en EEUU cayó en 8 para situarse en 677 durante la semana, registrando la primera caída de las últimas tres semanas. La cifra total de plataformas activas en EEUU también cayó en 8 hasta las 805.

Pronóstico Semanal

Se espera que el optimismo sobre el acuerdo comercial continúe impulsando los precios, aunque debes estar preparado para ver un aumento de la volatilidad en cuanto el API y la EIA publiquen sus informes semanales de inventarios.

También debes prestar atención a cualquier comentario sobre poner fin al acuerdo de la OPEP+ sobre los recortes en la producción teniendo en cuenta que en teoría terminará en marzo.

Un factor que ayudaba a poner freno a los precios era un informe indicando que el grupo conocido como OPEP+, incluyendo a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a aliados como Rusia, el año que viene podría plantearse finalizar el acuerdo establecido para recortar la producción mundial.

En cuanto a los recortes sobre la producción, vuelvo a repetirlo, este proceso no es indefinido. Es necesario que se vaya abandonando de forma gradual para poder mantener la cuota de mercado y que nuestras empresas sean capaces de proveer e implementar sus proyectos futuros,” dijo el ministro de energía ruso, Alexander Novak, según publicaba Reuters el viernes citando al canal ruso Rossiya 24 TV.

El informe llegaba días después de que Novak fuese citado diciendo que la OPEP+ podría plantearse reducir las restricciones sobre la producción en su reunión de marzo.

Los traders son optimistas gracias al acuerdo comercial porque podría generar un aumento del crecimiento de la demanda. Sin embargo están vigilando los comentarios de la OPEP+ porque si su acuerdo termina en marzo tendrá repercusiones sobre el lado de los suministros.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio