Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Diario – Los Compradores Empiezan a Perder la Paciencia con la Decisión de Rusia de Aceptar los Recortes sobre la Producción

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Feb 18, 2020, 14:00 UTC

petróleo crudo WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están cotizando a la baja justo antes de la apertura de la sesión regular del martes. Los mercados están recibiendo la presión bajista que genera la preocupación por el impacto del brote de coronavirus chino sobre la demanda de petróleo, y por la falta de progresos de la OPEP y sus aliados hacia los recortes adicionales sobre la producción.

A las 12:23 hora GMT los futuros del petróleo WTI de abril están cotizando en $51.30, bajando $1.01 o -1.93%. El petróleo crudo Brent de abril está en $56.45, bajando $0.87 o -1.54%.

La aversión al riesgo ha vuelto a los mercados este martes debido a la preocupación que genera entre los traders la idea de que el impacto del coronavirus sobre la economía china vaya a ser peor de lo que se esperaba. Además otros creen que el impacto negativo del virus se está extendiendo a otros países de la región de Asia y el Pacífico. En concreto Tailandia, Singapur y Nueva Zelanda ya han reducido sus pronósticos de crecimiento y Japón está al borde de la recesión tras haber publicado el lunes unos datos del PIB del cuarto trimestre muy pobres.

Los bancos centrales y los gobiernos o bien están introduciendo estímulos o bien están hablando de hacerlo en el futuro, lo que quiere decir que ven que las condiciones económicas están empeorando. Apple Inc., un componente importante en la cadena de suministros de China, dijo que no iba a poder cumplir con sus previsiones de ingresos trimestrales debido a la menor demanda en China.

Los traders están empezando a prestar menos atención a la cifra de fallecidos por coronavirus y a si el virus ya ha pasado su pico de máxima intensidad. En su lugar ahora se están centrando en los datos económicos reales, que se espera que muestren un daño económico sobre la economía mundial más grande del que se había pronosticado con anterioridad.

La semana pasada tanto la Agencia Internacional de la Energía (IEA) como la OPEP redujeron sus pronósticos de demanda para este año a causa del coronavirus. La semana pasada la IEA dijo que era probable que la demanda de petróleo del primer trimestre cayese en 435.000 barriles por día (bpd) respecto al mismo periodo del año anterior, lo que representaría la primera caída trimestral desde la crisis del 2009.

La OPEP y sus aliados, incluyendo a Rusia, han estado considerando la posibilidad de aumentar los recortes sobre la producción para impulsar los precios. Recientemente un comité técnico aconsejaba al grupo que recortase la producción en 600.000 barriles por día (bpd) adicionales. Este recorte habría que añadirlo al compromiso que ya habían aprobado de recortar 1.7 millones de bpd hasta finales de marzo.

Sin embargo el plan de introducir ese último recorte se quedaba estancado porque Rusia decía que necesitaba más tiempo para estudiar la situación antes de tomar una decisión sobre si seguía adelante con los recortes sobre la producción.

Los traders están empezando a perder la paciencia con Rusia, y ese es uno de los motivos por lo que hoy están cayendo los precios. Además los rumores de que se iba a adelantar la reunión al mes de febrero se quedaron en nada, lo que quiere decir que la OPEP+ no se reunirá hasta marzo. Los traders no van a esperar tanto tiempo por una noticia alcista que tendría una capacidad limitada de impulsar los precios.

En cuanto a otras noticias cabe destacar que el informe semanal de inventarios que normalmente publica el Instituto Americano del Petróleo (API) el martes se ha aplazado hasta el miércoles a las 21:30 hora GMT.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio