Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Diario: Los Recortes de la OPEP Apuntalan el Mercado y las Conversaciones con China Nos Llevan al Alza

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Feb 1, 2019, 10:01 UTC

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Diario: Los Recortes de la OPEP Apuntalan el Mercado y las Conversaciones con China Nos Llevan al Alza

Los futuros del petróleo crudo Brent y WTI se negocian a la baja el viernes, viéndose presionados por las nuevas preocupaciones por la desaceleración económica de China después de que otro informe mostró un debilitamiento de la actividad fabril del país. Ayudando al mercado está el optimismo sobre las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China después de que las reuniones de alto nivel de 2 días finalizaron el jueves con un tono optimista.

A las 09:06 GMT, el crudo WTI para marzo cotiza a 53,54 dólares, bajando 0,25 dólares o un 0,48% y el Brent para abril está a 60,69 dólares, bajando 0,15 dólares o un -0,25%.

Los precios del WTI subieron a un máximo de 2 meses el jueves después de que un sondeo de Reuters mostró que el mercado está siendo respaldado por los recortes de suministro liderados por la OPEP que comenzaron el 1 de enero. Los datos mostraron que la OPEP bombeó 30,98 millones de barriles por día (bpd) en enero, lo que supone una reducción de 890.000 bpd desde diciembre.

Las sanciones de Estados Unidos impuestas a la petrolera estatal venezolana PDVSA están ayudando a reducir el suministro del mercado. Se espera que los petroleros atrapados en los puertos aceleren la caída del suministro en febrero. Los traders esperan que las sanciones detengan alrededor de 500.000 barriles por día (bpd) con un riesgo adicional de 350.000 bpd.

Los precios del petróleo se vieron aún más presionados por un informe que mostró que la actividad de las fábricas de China se redujo al ritmo más fuerte en casi 3 años en enero, en medio de una caída en los pedidos.

El PMI de Caixin/Markit de China se ubicó en 48,3 en enero, registrando el segundo mes consecutivo de contracción y su lectura más baja desde 2016. La lectura de enero también fue más débil que la de 49,5 que esperaban los analistas encuestados por Reuters y que el 49,7 reportado en diciembre, dijo CNBC.

En una nota positiva, CNBC informó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que se reunirá con el presidente chino Xi Jinping para tratar de sellar un acuerdo comercial integral, ya que Trump y su principal negociador comercial citaron un “progreso sustancial” en las conversaciones de 2 días.

Pronóstico

La acción del precio del petróleo indica claramente que el próximo movimiento importante en el petróleo crudo se verá impulsado por el resultado de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Para simplificar, debe alcanzarse un acuerdo antes de la fecha límite del 1 de marzo o es probable que el presidente Trump imponga sanciones más severas a China. Es probable que esto conduzca a una mayor debilidad en la economía de China, que finalmente podría extenderse a la economía global.

China puede tratar de contener la caída con medidas adicionales para apoyar la economía, pero los datos oficiales y no oficiales del PMI de fabricación de esta semana muestran que las medidas de estímulo actuales no están funcionando lo suficientemente bien como para estimular la economía.

Es probable que los datos de China continúen afectando a la demanda. Sin embargo, las pérdidas pueden verse limitadas mientras que la OPEP y sus aliados se adhieran al plan de recortes de producción. Además, el aumento de los mercados de valores y la mayor demanda de activos de riesgo podrían seguir apoyando los precios. Además, la demanda futura puede ser ayudada por un dólar más débil.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio