Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal – Los Traders Van a Estar Pendientes de las Noticias sobre el Acuerdo Comercial y los Recortes de la OPEP+ Sobre la Producción

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Nov 25, 2019, 14:06 UTC

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal – Los Traders Van a Estar Pendientes de las Noticias sobre el Acuerdo Comercial y los Recortes de la OPEP+ Sobre la Producción

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, se liquidaron de forma desigual la semana pasada ya que el crudo estadounidense caía un poco, mientras que el Brent registraba una subida marginal. El movimiento de los precios fue extremadamente volátil, con ambos contratos de futuros registrando rangos de cotización muy amplios, con movimientos bruscos en ambas direcciones.

Al principio de la semana los futuros del petróleo crudo habían caído un 5%, pero luego se daban la vuelta y subían más de un 7% en un intervalo temporal de solo dos días, alcanzando sus niveles más altos desde mediados de septiembre. Sin embargo el viernes los precios se desplomaron debido a la recogida de beneficios tras la subida hasta el nivel máximo de los dos últimos meses, ya que la preocupación sobre las negociaciones entre EEUU y China ensombrecía la expectativa de que la OPEP+ introduzca recortes adicionales sobre la producción.

El petróleo crudo WTI para enero se liquidaba en $57.77, bajando $0.06 o -0.10% y el Brent para enero terminaba la semana en $63.39, subiendo $0.09 o +0.14%.

El movimiento a dos bandas de la semana pasada vino impulsado por la renovada preocupación sobre el acuerdo comercial entre EEUU y China, que lastraba el crecimiento de la demanda, un informe semanal de inventarios bajista por parte del Instituto Americano del Petróleo (API), seguido de un informe semanal de inventarios alcista por parte de la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU, y por un aumento repentino de las expectativas de que la OPEP y sus aliados vayan a extender su programa de recortes sobre la producción.

Confusión Sobre el Acuerdo Comercial entre EEUU y China

El sentimiento de riesgo ha estado oscilando durante toda la semana debido a las noticias dispares que se iban publicando sobre si Washington y Beijing pueden alcanzar por lo menos un acuerdo comercial parcial que ponga fin a las tensiones entre las dos economías más grandes del planeta.

Anteriormente en la semana el presidente Trump había dicho que Estados Unidos aumentaría los aranceles sobre las importaciones chinas si no se llegaba a un acuerdo comercial que pusiese fin a la guerra comercial.

El jueves el periódico chino South China Morning Post dijo que Estados Unidos podría aplazar los aranceles sobre importaciones chinas incluso aunque no se hubiese llegado a ningún acuerdo a fecha de 15 de diciembre, cuando está programado que entren en vigor los aranceles sobre productos como los de decoración navideña o de electrónica.

De forma independiente el vice primer ministro chino Liu He, que también es el principal negociador sobre el acuerdo comercial, dijo que era “cautelosamente optimista” sobre la fase uno del acuerdo, según una noticia publicada por Bloomberg.

Al final de la semana los traders no sabían si las negociaciones se habían estancado por el tema de la cancelación de los aranceles, o si EEUU había aceptado la invitación de China de reanudar las negociaciones cara a cara en Beijing.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU

El miércoles la EIA informaba de que las reservas de crudo en EEUU aumentaron en 1.4 millones de barriles durante la semana terminada el 15 de noviembre, frente a unas expectativas que apuntaban a un aumento de 1.5 millones de barriles. También estaba muy por debajo del aumento de 6 millones de barriles que mostraban los datos publicados por el Instituto Americano del Petróleo (API) a finales del martes.

Las reservas de crudo en el centro de distribución de futuros de Cushing, Oklahoma, cayeron en 2.3 millones de barriles. La EIA también informó de un aumento de 1.9 millones de barriles en las reservas de gasolina durante la semana anterior, y de una caída de 2.5 millones de barriles en las reservas de combustible destilado derivado del petróleo.

A finales del martes el API informó de un aumento en las reservas de petróleo crudo de 5.954 millones de barriles durante la semana terminada el 14 de noviembre. Los traders esperaban un aumento en las reservas de 1.543 millones de barriles.

A pesar de que la mayoría de traders estuviera de acuerdo en que las cifras de la EIA eran similares a las que se habían pronosticado, la gran caída en Cushing activó un rally de cobertura alcista debido a las compras de los vendedores.

Posible Extensión de los Recortes en la Producción de la OPEP+

Los futuros del petróleo crudo subieron más de un 2% el jueves tras la noticia publicada por Reuters diciendo que probablemente la OPEP y sus aliados vayan a extender sus recortes sobre la producción hasta mediados de 2020. No se mencionaba si los recortes sobre la producción iban a ser más profundos que hasta ahora o no. A pesar de esto, si miramos la evolución de los precios vemos claramente que a los inversores les gustó la noticia. La decisión se tomará en la reunión que tiene programada la OPEP para los días 5 y 6 de diciembre.

Pronóstico Semanal

El movimiento de los precios la semana pasada indudablemente fue una sorpresa ya que el mercado expulsaba a los compradores el lunes y el martes, mientras que los que sufrían del miércoles al viernes eran los vendedores.

La gran recuperación del 7% que vimos al final de la semana fue lo suficientemente imponente como para dar al mercado cierto sesgo alcista para el inicio de esta semana, sin embargo el giro inesperado a la baja del viernes debería haber enviado a los traders la señal de que tienen que tener mucho cuidado si tienen pensado comprar esperando a que los precios continúen subiendo en este entorno tan incierto.

Esta semana son vacaciones en EEUU por lo que el volumen podría ser bajo. Los factores alcistas incluyen cualquier tipo de comentario positivo sobre el acuerdo comercial y los recortes en la producción de la OPEP+. A la baja el principal factor será la constante preocupación que generan las negociaciones comerciales entre EEUU y China.

Está claro que el informe semanal de inventarios que publicará el Instituto Americano del Petróleo (API) el martes podría generar cierta volatilidad. Sin embargo, tal y como vimos la semana pasada, el informe semanal de inventarios que publicará la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU el miércoles será lo más importante.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio