Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Diario – No Te Sorprendas si la OPEP y la IEA Revisan a la Baja Sus Pronósticos sobre la Demanda

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Feb 24, 2020, 15:52 UTC

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Diario – No Te Sorprendas si la OPEP y la IEA Revisan a la Baja Sus Pronósticos sobre la Demanda

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están cayendo bruscamente el lunes. El viernes cerraron al alza por segunda sesión consecutiva pero ahora el mercado ha perdido más del 62% de lo que había ganado en el rally reciente, y en caso de que el impulso sirva de guía estaría apuntando a que es probable que los vendedores pongan a prueba a los niveles más bajos de los últimos meses que se registraron a principios del mes.

A las 14:12 hora GMT el petróleo crudo WTI de abril está en $50.76, bajando $2.62 o -4.91%. El petróleo crudo Brent de abril está en $55.76, bajando $2.74 o -4.67%.

La preocupación por la demanda vuelve a estar en el centro de atención, pero esta vez a los pronósticos de una demanda pésima en China se les están uniendo los que apuntan a una menor demanda en Italia y Corea del sur. En Italia la preocupación sobre la demanda fundamentalmente recae sobre el transporte local, las aerolíneas y el turismo, unos factores que junto con la preocupación por una menor demanda desde las fábricas en Corea del sur y China representan los principales problemas que se espera que hagan reducir la demanda como mínimo en el primer trimestre.

Es Probable que la OPEP y la IEA Revisen sus Pronósticos

Este mismo mes tanto la OPEP como la Agencia Internacional de la Energía (IEA) presentaron unos pronósticos que apuntaban a una demanda más baja. Teniendo en cuenta que cuando se publicaron se pensaba que el virus iba a poder contenerse dentro de China es probable que publiquen revisiones de las cifras tras la propagación del virus fuera de la China continental.

En un informe muy vigilado por los inversores la OPEP recortaba recientemente sus pronósticos de crecimiento de la demanda para este año diciendo que el principal motivo era el brote de coronavirus.

El grupo de presión decía que esperaba que el crecimiento de la demanda diaria de petróleo para 2020 se situara en 990.000 barriles por día (bpd), que estaba 230.000 bpd por debajo de los pronósticos anteriores. Prepárate para ver a la OPEP recortar aún más su pronóstico de crecimiento de la demanda.

Además la IEA dijo que la demanda iba camino de caer en el primer trimestre respecto al año anterior por primera vez desde las profundidades de la crisis de 2009.

Para el segundo trimestre dijo que esperaba que la demanda creciera a un ritmo de 1.2 millones de barriles por día antes de volver a las cifras normales en el tercer trimestre con un crecimiento de 1.5 millones de bpd gracias a las medidas que probablemente iba a introducir China.

El pronóstico sobre el segundo trimestre tiene que cambiar porque el virus ya no es solo un problema que afecta a China, ahora es un problema global importante.

Recortes sobre la Producción de la OPEP+

No espero que la OPEP haga ningún cambio hasta que se reúna en marzo. El motivo es que recortar ahora será inútil porque nadie sabe lo malas que son las condiciones en este momento, o lo malas que pueden llegar a ser. Van a haber pérdidas pero nadie sabe a ciencia cierta cuánto va a caer la demanda de petróleo.

Si la OPEP+ recorta ahora simplemente estaría siguiendo con retraso los pasos que da el mercado. Creo que van a esperar a que las condiciones se estabilicen antes de tomar una decisión y eso podría retrasar los recortes sobre la producción en varios meses.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio