Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Diario – OPEP+ Se Plantea Recortar la Producción de Petróleo en 500.000 bpd Adicionales

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Feb 3, 2020, 13:56 UTC

petróleo crudo WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están cotizando de forma dispar este lunes. Los mercados abrían a la baja para más tarde ir subiendo lentamente mientras los traders analizaban la evolución de la propagación del coronavirus en China y su impacto potencial sobre el crecimiento económico global y la demanda de petróleo. En enero el crudo de referencia en EEUU, es decir el WTI, cayó casi un 16% lo que representa su peor caída desde mayo de 2019.

A las 12:27 hora GMT el petróleo crudo WTI de marzo está cotizando en $51.71, subiendo $0.15 o +0.29% y el petróleo crudo Brent de abril está en $56.46, bajando $0.20 o -0.35%.

Irán Preocupado por Demanda de Petróleo

El lunes el ministro de petróleo iraní, Bijan Zanganeh, dijo que la propagación del coronavirus había castigado la demanda de petróleo y pedía un esfuerzo por estabilizar los precios.

El mercado del petróleo está bajo presión y los precios (del Brent) han caído por debajo de los 60$ por barril por lo que deben hacerse esfuerzos para equilibrar esta situación,” dijo Zanganeh.

Dijo que Irán aceptaría mantener una reunión antes de lo previsto entre los miembros de la OPEP si el resto de países estaba de acuerdo en recortar la producción. La OPEP y sus aliados, un grupo conocido como la OPEP+, se están planteando adelantar a febrero la reunión que habían previsto para marzo.

La OPEP+ Se Plantea Introducir Recortes Adicionales sobre la Producción

La OPEP y sus aliados están considerando la posibilidad de recortar su producción de petróleo en 500.000 barriles por día (bpd) adicionales para hacer frente al impacto negativo que ha tenido el virus sobre la demanda, según dijeron a Reuters dos fuentes de la OPEP y una tercera fuente del sector conocedora de las negociaciones.

Según decía una de las fuentes la OPEP+ se estaría planteando mantener una reunión entre los ministros de los países que la forman entre el 14 y el 15 de febrero, adelantando así la reunión que habían previsto para marzo.

Además la OPEP y una comisión externa a la OPEP conocida como el Comité Técnico Conjunto (JTC por sus siglas en inglés) han programado una reunión para el 4 y 5 de febrero en Viena para evaluar el impacto del nuevo coronavirus de China sobre la demanda de petróleo, según dijeron a Reuters fuentes de la OPEP+. Según estas fuentes es probable que el comité técnico haga una recomendación sobre si se deben aplazar los actuales recortes sobre la producción después de marzo o si se deben implementar recortes sobre la producción más profundos.

Los socios también están debatiendo sobre la duración de los recortes y varias fuentes de la OPEP dijeron durante la semana pasada que el grupo quería prolongar los recortes como mínimo hasta junio.

Pronóstico Diario

Los precios están recibiendo un ligero impulso gracias a una mejora del sentimiento en los mercados mundiales que han estado sufriendo por la preocupación de un posible colapso económico causado por la propagación del coronavirus.

Los comentarios sobre recortes adicionales en la producción o la extensión de los actuales recortes ha ayudado a frenar las ventas. Cualquier noticia positiva de la OPEP+ probablemente activará un rally alcista de cobertura pero si tenemos en cuenta la propagación del virus y el aumento de la incertidumbre sobre el impacto que va a tener sobre la economía China el resultado es que cualquier tipo de subida que se produzca seguramente durará poco tiempo.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio