Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Diario – Panorama Oferta/Demanda Prometedor; Volumen Bajo la Principal Preocupación para los Traders

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Dec 19, 2019, 11:24 UTC

petróleo crudo WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están registrando movimientos laterales o a la baja durante el jueves, mientras se mantienen sobre los máximos de los últimos tres meses ya que el anuncio de la semana pasada de un acuerdo comercial entre EEUU y China continúa haciendo que mejore la esperanza sobre el crecimiento de la demanda a nivel global.

En la parte final del año el tema que más preocupa a los traders no es ni el impacto de la guerra comercial sobre la economía mundial, ni el Brexit, ni la recesión en EEUU, en lugar de ello lo más preocupante es el bajo volumen de negociación. Los traders comentaban que ni siquiera el proceso de destitución abierto contra el presidente Trump en la Cámara de Representantes de EEUU había sacudido a los mercados del petróleo crudo.

A las 10:15 hora GMT el petróleo crudo WTI para febrero está en $60.84, bajando $0.02 o -0.03% y el petróleo crudo de Brent para febrero está en $66.15, bajando $0.02 o –0.02%.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía de EEUU

El miércoles la EIA informó de una caída de las reservas de crudo en EEUU de 1.1 millones de barriles durante la semana terminada el 13 de diciembre. Los traders estaban esperando una caída entre 1.5 y 2.5 millones de barriles para ese periodo.

Los datos de la EIA también mostraban un aumento de las reservas de gasolina de 2.5 millones de barriles y de 1.5 millones de barriles en los productos destilados derivados del petróleo. Se esperaba que las reservas de gasolina hubiesen aumentado en 2.4 millones de barriles y que las de destilados hubiesen subido en 600.000 barriles.

Informe Semanal de Inventarios del Instituto Americano del Petróleo (API)

El martes el API informó de un aumento inesperado de las reservas de 4.7 millones de barriles durante la semana terminada el 13 de diciembre. Los analistas estaban esperando una caída de 1.288 millones de barriles.

Después del cambio en las reservas mostrado el martes, el resultado neto en lo que llevamos de año es de un aumento de las reservas de 3.22 millones de barriles durante las últimas 51 semanas, usando datos del API en la página web Oilprice.com.

El API también informó de un gran aumento de 5.6 millones de barriles de gasolina durante la semana terminada el 13 de diciembre, frente a unas estimaciones de los analistas de un aumento más pequeño, de 2.178 millones de barriles para esa semana.

Las reservas de productos destilados derivados del petróleo registraron un gran aumento de 3.7 millones de barriles durante la semana, mientras que las reservas en Cushing cayeron en 300.000 barriles.

La OPEP y sus Aliados De Acuerdo en Recortes Más Profundos sobre la Producción

Hace dos semanas la OPEP junto con otros productores que no forman parte de la OPEP, como Rusia, acordaron introducir recortes más profundos sobre la producción de 500.000 barriles por día (bpd) a partir del 1 de enero, un recorte que se añade al que ha habían introducido previamente de 1.2 millones de barriles al día.

Expectativas Optimistas sobre el Crecimiento de la Demanda

Los traders se han vuelto más optimistas sobre el aumento de la demanda en el futuro debido al reciente acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. Estas expectativas están ayudando a contrarrestar el pesimismo generado por los datos de inventarios publicados por el API, al mismo tiempo que dan más valor a los datos de la EIA.

Pronóstico Diario

Los compradores especuladores han estado mandando los precios al alza durante semanas por la esperanza que generan los recortes sobre la producción y el acuerdo comercial. El bajo volumen que hay antes de las vacaciones podría hacer que estos compradores detengan sus planes, por lo que no debería sorprenderte ver una recogida de beneficios. Además, algunos traders están poniendo en duda que haya valor en los niveles actuales, lo que podría ser un motivo adicional para reducir las posiciones en largo y esperar una rotura hasta que el precio baje a una zona con valor.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio