Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Diario – Recortes OPEP Vuelven a Centrar la Atención y Dejan en Segundo Plano la Confusión Sobre el Acuerdo Comercial

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Nov 22, 2019, 12:07 UTC

Crude Oil WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están cayendo lentamente este viernes, justo antes de la apertura de la sesión regular. El motivo detrás de este movimiento probablemente sea el recorte de posiciones para evitar exponerse al mercado durante el fin de semana, y la recogida de beneficios tras haber subido casi un 7% entre el miércoles y el jueves.

Algunos traders echan la culpa de la caída a las dudas en torno a la posibilidad de que Estados Unidos y China sean capaces de alcanzar un acuerdo que reduzca la presión que su guerra comercial está ejerciendo sobre la economía a nivel global. A pesar de ello parece que hay suficiente presión alcista en el mercado generada por los informes que indican que la OPEP y sus aliados van a extender sus recortes sobre la producción como para contrarrestar las noticias negativas.

A las 11:04 hora GMT el petróleo crudo WTI para enero está cotizando en $58.29, bajando $0.29 o -0.50%. El crudo de Brent para enero está en $63.84, bajando $0.13 o -0.20%.

Resumen Relaciones EEUU-China

El sentimiento de riesgo ha estado oscilando durante toda la semana debido a las noticias dispares que se iban publicando sobre si Washington y Beijing pueden alcanzar por lo menos un acuerdo comercial parcial que ponga fin a las tensiones entre las dos economías más grandes del planeta.

Anteriormente en la semana el presidente Trump dijo que Estados Unidos aumentaría los aranceles sobre las importaciones chinas si no se llegaba a un acuerdo comercial que pusiese fin a la guerra comercial.

El jueves el periódico chino South China Morning Post dijo que Estados Unidos podría aplazar los aranceles sobre importaciones chinas incluso aunque no se hubiese llegado a ningún acuerdo a fecha de 15 de diciembre, cuando está programado que entren en vigor los aranceles sobre productos como los de decoración navideña o de electrónica.

De forma independiente el vice primer ministro chino Liu He, que también es el principal negociador sobre el acuerdo comercial, dijo que era “cautelosamente optimista” sobre la fase uno del acuerdo, según una noticia publicada por Bloomberg.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU

El miércoles la EIA informaba de que las reservas de crudo en EEUU aumentaron en 1.4 millones de barriles durante la semana terminada el 15 de noviembre, frente a unas expectativas que apuntaban a un aumento de 1.5 millones de barriles. También estaba muy por debajo del aumento de 6 millones de barriles que mostraban los datos publicados por el Instituto Americano del Petróleo (API) a finales del martes.

Las reservas de crudo en el centro de distribución de futuros de Cushing, Oklahoma, cayeron en 2.3 millones de barriles. La EIA también informó de un aumento de 1.9 millones de barriles en las reservas de gasolina durante la semana anterior, y de una caída de 2.5 millones de barriles en las reservas de combustible destilado derivado del petróleo.

Adicionalmente la EIA decía que las refinerías habían producido 10.1 millones de barriles de gasolina al día durante la semana pasada, por debajo de los 10.2 millones de barriles por día (bpd) de la semana anterior. La producción de combustible destilado en promedio estuvo en los 5.1 millones de bpd, frente a los 5 millones de bpd de la semana anterior. La tasa de procesamiento de petróleo crudo durante la semana pasada se situó en promedio en 16.4 millones de bpd, frente a los 15.9 millones de bpd de la semana anterior.

Pronóstico Diario

A menos que se produzca un avance, o un retroceso, muy importante sobre las negociaciones comerciales, lo más probable es que los precios del petróleo crudo se vean respaldados en gran medida por la noticia de que la OPEP y sus aliados probablemente vayan a ponerse de acuerdo en mantener sus recortes sobre la producción cuando se reúnan los días 5 y 6 de diciembre.

Los futuros del petróleo crudo subieron más de un 2% el jueves tras la noticia publicada por Reuters diciendo que probablemente la OPEP y sus aliados vayan a extender sus recortes sobre la producción hasta mediados de 2020. No se mencionaba si los recortes sobre la producción iban a ser más profundos que hasta ahora o no. A pesar de esto, si miramos la evolución de los precios vemos claramente que a los inversores les gustó la noticia.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio