Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Diario – Sólido por Aumento del Optimismo Sobre los Recortes sobre la Producción de la OPEP+

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Feb 14, 2020, 12:05 UTC

petróleo crudo WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están subiendo lentamente este viernes debido a que los inversores continúan aumentando sus apuestas por que la OPEP y sus aliados van a sacar adelante los recortes sobre la producción que les había recomendado un comité técnico la semana pasada. La dinámica de precios también sugiere que los traders se sienten ligeramente más optimistas sobre el coronavirus ya que piensan que el pico máximo podría haber quedado ya atrás y que la crisis de la demanda podría estar terminando.

A las 10:58 hora GMT el petróleo crudo WTI de abril está cotizando en $52.28, subiendo $0.63 o +1.23% y el petróleo crudo Brent de abril está en $57.16, subiendo $0.82 o +1.47%.

OPEP e IEA Predicen Menor Crecimiento de la Demanda en 2020

La OPEP recortó el miércoles su pronóstico de crecimiento de la demanda de petróleo para este año diciendo que el brote de coronavirus era el motivo principal del cambio. El grupo dijo que ahora espera que el crecimiento diario de la demanda en 2020 sea de 990.000 barriles por día (bpd), que está 230.000 bpd por debajo de las predicciones anteriores.

El jueves la Agencia Internacional de la Energía (IEA) dijo que la demanda de petróleo está siendo perjudicada por el brote de coronavirus en China y que seguramente caerá a nivel interanual durante el primer trimestre del 2020, algo que no ocurría desde la crisis financiera del 2009.

Para el segundo trimestre dijo que esperaba que la demanda de petróleo aumentase 1.2 millones de barriles por día antes de alcanzar los valores normales con un crecimiento de 1.5 millones de bpd probablemente gracias a los estímulos introducidos por China.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía de EEUU

La Administración de Información de la Energía (EIA) el miércoles dijo que las reservas de crudo de EEUU habían aumentado 7.5 millones de barriles durante la semana terminada el 7 de febrero. Los traders esperaban un aumento de 2.9 millones de barriles.

Los datos de la EIA también mostraban una caída de las reservas de gasolina de 100.000 barriles, mientras que las reservas de destilados cayeron en 2 millones de barriles. Los traders esperaban un aumento de las reservas de gasolina de 700.000 barriles pero en el caso de los destilados se esperaba una caída de 900.000 barriles.

Pronóstico Diario

El hecho de que los inversores ignorasen el gran aumento de las reservas de crudo indica que ahora están centrados en el plan de la OPEP+ de introducir recortes adicionales sobre la producción. Los traders han estado esperando una semana para saber si el único opositor a la medida, Rusia, finalmente decidía aceptarla. La semana pasada este importante productor dijo que necesitaba más tiempo pero creo que los nuevos pronósticos bajistas de la OPEP y la IEA harán que Rusia apruebe el recorte adicional de la OPEP+.

Si Rusia anuncia que va a aceptar los recortes adicionales la cobertura en largo de los vendedores debería mandar los precios al alza, aunque las ganancias quedarían limitadas debido a que los recortes no serán suficientes para contrarrestar la caída de la demanda. La no aceptación por parte de Rusia del recorte sería un desastre capaz de hundir los precios hasta los mínimos de los últimos años.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio