Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Diario – Traders Alcistas Apostando por Escasez Prolongada y Aumento de las Tensiones

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Sep 16, 2019, 13:29 UTC

petróleo crudo WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están cotizando al alza justo antes de la apertura del mercado al contado. El mercado abría la sesión del domingo por la tarde con un diferencial positivo, más tarde repuntaba hasta el máximo diario y luego empezaba a retroceder. El petróleo crudo WTI superaba la apertura y restablecía el soporte dentro de una zona de retroceso a corto plazo. El crudo de Brent es el más sólido de los dos. Retrocedió pero mantuvo su mínimo previo.

A las 11:54 hora GMT los futuros del petróleo crudo WTI para noviembre están cotizando en $60.16, subiendo $5.36 o +9.78% y el petróleo crudo de Brent para diciembre está en $65.41, subiendo $6.16 o +10.40%.

Hechos Iniciales

Los precios del petróleo crudo se disparaban en respuesta a unos ataques agresivos usando drones sobre la refinería de Arabia Saudí en Abqaiq y sobre el yacimiento petrolífero cercano de Khurais.

Esto eliminaba de la producción diaria 5.7 millones de barriles o el 50% de la producción del país.

Los rebeldes Houthi de Yemen se atribuían la autoría del ataque, pero EEUU culpaba a Irán ya que el secretario de Estado, Mike Pompeo, el sábado publicaba un tuit diciendo que Irán había lanzado un “ataque sin precedentes sobre los suministros mundiales de energía.”

El presidente Trump dijo que hay motivos para creer que EEUU conoce quién es el culpable y está “con el seguro puesto y las armas cargadas,” mientras esperan que Arabia Saudí verifique esta información antes de seguir adelante.

Los precios del petróleo caían con bastante fuerza respecto a sus máximos anteriores después de que Trump dijese que autorizaba la liberación de parte del petróleo almacenado en la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) para mantener a los mercados con los suministros apropiados.

Pronóstico Diario

Los próximos movimientos importantes en los mercados vendrán marcados por lo que hagan los especuladores.

Los traders alcistas apostarán por un cierre temporal prolongado de las instalaciones petrolíferas o por una escalada en las tensiones entre Estados Unidos e Irán con la esperanza de que haya un corte importante en los suministros de la zona.

Además probablemente los vendedores en corto van a continuar recortando sus posiciones mientras los traders aumentan el incremento asociado al riesgo en el mercado.

Ofreciendo apoyo adicional a los alcistas viene un comentario de un experto en S&P Global Platts, que decía el lunes que el evento del fin de semana iba a eliminar de forma efectiva las reservas de petróleo extra que había almacenadas en el mundo. Además la empresa nacional petrolífera, Saudi Aramco, tiene unas reservas equivalentes a la producción en 35 a 40 días para cumplir con sus obligaciones contractuales, según una fuente cercana al asunto.

Los traders bajistas esperan que los saudíes reparen los daños en las instalaciones lo antes posible. En este momento está programado que se recupere alrededor de un tercio de la producción, el equivalente a 2 millones de barriles por día, a finales del lunes.

También esperan que la OPEP y sus aliados, a parte de Estados Unidos, puedan aumentar la producción para contrarrestar una posible escasez temporal. Además también tienen en cuenta los informes de la OPEP y la IEA que muestran un exceso de producción para 2020 debido a la bajada de la demanda, lo que podría amortiguar la escasez actual.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio