Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Diario – Volumen Bajo y Sin Datos EIA Hasta el Viernes Impulsan Recogida de Beneficios

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Dec 23, 2019, 14:44 UTC

petróleo crudo WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están cotizando de forma dispar este lunes ya que los inversores han evitado aumentar sus posiciones alcistas antes de los días festivos de Navidad y el Año Nuevo, mientras esperan nuevas evoluciones sobre las relaciones comerciales entre EEUU y China.

La esperanza de que la Fase Uno del acuerdo entre ambas potencias económicas pudiese conducir a un aumento del crecimiento de la demanda ayudaba a los mercados a alcanzar los niveles más altos de los últimos meses a lo largo de la semana pasada.

A las 13:02 hora GMT el petróleo crudo WTI para febrero está cotizando en $60.46, subiendo $0.02 o +0.03% y el petróleo crudo de Brent para marzo está en $65.31, subiendo $0.11 o +0.17%.

Estados Unidos y China habían estado algunos meses imponiéndose cada vez más aranceles, algo que inquietaba a los mercados porque podía crear una recesión global y por tanto generar una menor demanda en el futuro, sin embargo anteriormente este mismo mes ambos países acordaban la Fase Uno del acuerdo comercial y desde entonces los precios han estado subiendo.

Bajo el acuerdo que se supone que van a firmar en enero, se espera que Estados Unidos acepte reducir parte de los aranceles a cambio de que China compre una cantidad mucho mayor de productos agrícolas a EEUU.

Un factor que impulsaba adicionalmente los precios del petróleo era el acuerdo de la OPEP para recortar la producción de petróleo. A finales de noviembre este grupo de presión junto con sus aliados acordaba un recorte sobre la producción de 500.000 barriles por día en un esfuerzo por frenar la caída de los precios, que habían estado bajo presión debido a la gran cantidad de reservas acumuladas y al crecimiento débil de la economía a nivel global.

El acuerdo nuevo establece que los recortes entrarán en vigor el 1 de enero, y fija el objetivo de producción en 1.7 millones de barriles por día, por debajo de los niveles de octubre de 2018, con Arabia Saudí y Rusia llevando a cabo casi la mitad de los recortes entre ambos.

Pronóstico Diario

Mientras que la mayoría de traders atribuye la debilidad de los mercados en los dos últimos días a la recogida de beneficios y al recorte de posiciones para reducir la exposición al mercado antes de que lleguen las vacaciones durante las dos próximas semanas, algunos están diciendo que Rusia podría estar teniendo problemas con el acuerdo sobre el recorte de la producción.

El contexto: recordemos que la OPEP y algún otro de los países que más petróleo produce, liderados por Rusia, acordaron este mes extender y aumentar los recortes sobre la producción durante el primer trimestre del 2020.

El problema: El ministro de energía ruso, Alexander Novak, dijo el lunes que el grupo conocido como OPEP+ podría plantearse suavizar las restricciones impuestas sobre la producción cuando se reúna en marzo.

Podemos considerar cualquier opción, incluyendo una atenuación de las cuotas, incluyendo una continuación del acuerdo,” dijo Novak al canal de TV ruso RBC en una entrevista grabada la semana pasada, añadiendo que estaba programado que la producción rusa alcanzara un nuevo máximo histórico a lo largo de este año.

Otro problema al que se enfrentan los alcistas del petróleo crudo es el aumento de los suministros a nivel global de miembros que externos a la OPEP. Se espera que el año que viene la producción aumente en algunos países, incluyendo a Estados Unidos, Brasil, Noruega y Guyana, que se convirtió en productor de petróleo la semana pasada.

Cabe la posibilidad de que emerja una nueva fuente de petróleo durante los próximos meses, ya que Kuwait indicó que la antigua disputa sobre la “Zona Neutral” en su frontera con Arabia Saudí podría resolverse a finales de 2019.

Además, con los precios del petróleo subiendo con fuerza esta semana, los datos mostraban que las empresas del sector energético estadounidenses activaron durante la semana pasada la mayor cantidad de plataformas de extracción de petróleo desde febrero de 2018.

Finalmente los traders esta semana no van a saber nada sobre los suministros en EEUU hasta que llegue el viernes, que es cuando la Administración de Información de la Energía publicará sus informes semanales de inventarios. Esta noticia, junto con el volumen bajo causado por las vacaciones va a hacer que sea complicado operar en el mercado del petróleo crudo.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio