Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal

Por:
James Hyerczyk
Publicado: May 18, 2020, 05:05 UTC

Crude Oil Brent WTI

La semana pasada los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, terminaron con ganancias por tercera semana consecutiva gracias al impulso que recibieron durante la semana por un informe de inventarios del gobierno positivo, el anuncio de que el gobierno iba a comprar petróleo para llenar su reserva estratégica y por la menor preocupación mostrada por la Agencia Internacional de la Energía (IEA) sobre el aumento de los suministros.

Esos factores podrían haber sido suficientes como para impulsar al mercado pero el factor que finalmente activaba una rotura alcista en el corto plazo fue un informe que mostraba que el procesamiento diario de petróleo crudo rebotó en China en el mes de abril respecto al mínimo de los últimos 15 meses registrado en marzo porque las refinerías tuvieron que aumentar su actividad para poder satisfacer el aumento de la demanda que se ha producido tras el levantamiento de las restricciones que se habían impuesto para evitar la propagación del brote de coronavirus.

La semana pasada, el petróleo crudo WTI de julio se liquidó en $29.52, subiendo $3.35 o +12.80% y el petróleo crudo Brent de julio terminó en $32.50, subiendo $1.53 o +4.71%.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía

La Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU dijo que las reservas nacionales de crudo de EEUU cayeron en 745,000 barriles, mientras que la encuesta de Reuters apuntaba a un aumento de 4.1 millones de barriles.

Según dijo la EIA las reservas en el centro de distribución de Cushing, Oklahoma, cayeron en 3 millones de barriles durante la semana pasada aunque este punto de distribución del WTI sigue estando por encima del 80% de su capacidad de almacenamiento, en un momento en el que los productores cada vez tienen menos sitios disponibles para almacenar el petróleo.

EEUU Comprará 1 Millón de Barriles de Petróleo para sus Reservas de Emergencia

El Departamento de Energía de EEUU dijo el miércoles que comprará hasta 1 millón de barriles de petróleo crudo dulce para almacenarlos en la reserva de emergencia del gobierno, en un esfuerzo por ayudar a los productores que están sufriendo a causa de la caída de la demanda que ha provocado el coronavirus, según informó Reuters.

IEA Recorta sus Estimaciones de Caída de la Demanda

El jueves la Agencia Internacional de la Energía (IEA) volvió a pronosticar que la demanda de 2020 va a registrar la mayor caída de la historia pero también recortó la amplitud de esa caída por el levantamiento de las restricciones contra el coronavirus.

Rebota al Alza el Procesamiento Diario de Petróleo Crudo en China

China procesó un total de 53.85 millones de toneladas de petróleo crudo el mes pasado, según mostraron los datos publicados el viernes por la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS), lo que equivale a 13.1 millones de barriles por día (bpd) y está un 11% por encima de los 11.78 bpd del mes de marzo.

Baker Hughes Informó de la 9ª Caída Semanal de Plataformas Activas Extrayendo Petróleo en EEUU

El viernes pasado Baker Hughes informó de que la cifra de plataformas activas extrayendo petróleo en EEUU cayó en 34 durante la semana para situarse en un total de 258. La cifra de plataformas activas de petróleo lleva cayendo durante nueve semanas consecutivas, lo que sugiere que va a caer la producción nacional de crudo. Mientras tanto la cifra total de plataformas activas en EEUU también cayó en 35 para situarse en un total de 339, según Baker Hughes.

Pronóstico Semanal

Puede que la tendencia sea bajista pero el impulso alcista es muy elevado. Además tras haber superado varias barreras pequeñas los traders empiezan a ver que hay margen para ir hacia arriba puesto que los mercados están intentando recuperar al menos el nivel del 50% al 61.8% de su caída entre febrero y abril. El objetivo para el contrato de futuros sobre el WTI de julio está entre 36.07$ y 40.50$, y el objetivo para el petróleo crudo Brent de julio está entre 39.45$ y 44.04$.

A pesar del fuerte impulso alcista que hay los mercados siguen enfrentándose a algunos factores bajistas ya que está aumentando el miedo a que el levantamiento de las cuarentenas pueda provocar una segunda oleada de infecciones de coronavirus.

Mientras tanto el martes el experto del grupo de trabajo contra el coronavirus de la Casa Blanca, el doctor Anthony Fauci, dijo frente a un grupo de legisladores que el levantamiento prematuro de las medidas que obligan a estar en casa podría traer más “sufrimiento y muerte.”

Además el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, el miércoles avisó de que viene un “periodo prolongado” de crecimiento económico débil.

Sin embargo estos factores bajistas pueden quedar en un segundo plano si la cifra de nuevos contagios de coronavirus continúa estabilizándose y si las empresas y los colegios empiezan a abrir. Del lado positivo cabe destacar que la producción está cayendo y que la demanda podría estar empezando a aumentar gradualmente.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio