Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal

Por:
James Hyerczyk
Publicado: May 24, 2020, 21:52 UTC

petróleo crudo WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, terminaron al alza la semana pasada por el impulso que supuso la publicación de unos datos de inventarios positivos y por las perspectivas optimistas que hay sobre la demanda después de que los países hayan empezado a levantar las restricciones y las cuarentenas que habían impuesto contra el coronavirus. Sin embargo la renovada preocupación que hay por las relaciones entre EEUU y China supuso un lastre para los precios.

La semana pasada, el petróleo crudo WTI de julio se liquidó en $33.25, subiendo $3.73 o +12.64% y el petróleo crudo Brent de agosto terminó en $35.66, subiendo $2.86 o +8.02%.

Recortes sobre la Producción de EEUU Ayudaron a Reducir las Reservas por Segunda Semana Consecutiva

La Administración de Información de la Energía (EIA) informó el miércoles de que las reservas de crudo de EEUU cayeron en 5 millones de barriles durante la semana terminada el 15 de mayo, lo que representa la segunda caída semanal consecutiva. Por su parte los analistas encuestados por S&P Global Platts habían pronosticado en promedio un aumento de 2.4 millones de barriles.

Los datos de la EIA también mostraron que las reservas de crudo almacenadas en el centro de distribución de Cushing cayeron en unos 5.5 millones de barriles durante la semana, lo que hizo que se redujera la preocupación por la escasez de espacio de almacenamiento disponible.

El informe que publicó el miércoles la EIA también mostró que las reservas de gasolina aumentaron de forma inesperada en 2.8 millones de barriles, mientras que las reservas de productos destilados aumentaron en 3.8 millones de barriles. Los traders esperaban una caída de las reservas de gasolina de 3.5 millones de barriles y un aumento de las reservas de destilados de 3.2 millones de barriles.

Aumento de las Tensiones entre EEUU y China Podría Limitar las Ganancias

Los factores detrás de la caída que vimos al final de la semana fueron la recogida de beneficios antes de un fin de semana más largo de lo normal en EEUU, ya que el lunes es festivo, y el aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China. Los precios también recibieron cierta presión bajista por la preocupación que había entre algunos traders sobre el ritmo al que va a ir recuperándose la demanda que se ha perdido en la crisis del coronavirus, aunque probablemente este asunto gane relevancia durante esta semana en cuanto se publiquen los datos de los viajes que se han producido durante el Día de los Caídos que es festivo.

Los precios se dieron la vuelta hacia abajo al inicio del viernes por el aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China. El motivo es que China finalmente impuso la nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong, ciudad controlada por China, contra la que se habían producido manifestaciones durante meses. Las tensiones entre Beijing y Washington estuvieron aumentando durante la semana por problemas como la pandemia de coronavirus y por la aprobación de un nuevo proyecto de ley que podría obligar a las empresas chinas a salir de las listas de las bolsas estadounidenses.

Otro factor añadiendo más incertidumbre es que China se negó a fijar un objetivo de crecimiento del PIB para este 2020 y hay que tener en cuenta que es la primera vez que el país asiático no fija un objetivo sobre el crecimiento de su producto interior bruto (PIB) desde 1990, que es el año en el que el gobierno empezó a publicar esos objetivos, según Reuters. Aunque también se ha conocido que el gobierno se ha comprometido a aumentar el gasto y la financiación para impulsar la economía.

Baker Hughes Informa de la 10ª Semana Consecutiva de Reducción de Plataformas Activas Extrayendo Petróleo en EEUU

El viernes la empresa estadounidense de servicios energéticos Baker Hughes informó de que la cifra de plataformas activas perforando para extraer petróleo en EEUU se redujo en 21 situando el total en 237 durante la semana terminada el 22 de mayo. La cifra de plataformas activas extrayendo petróleo ha estado disminuyendo durante las 10 últimas semanas de forma consecutiva y eso implica que la producción nacional de crudo va a reducirse. Mientras tanto la cifra de plataformas totales activas en EEUU también cayó en 21 y se situó en 318, según Baker Hughes.

Esta noticia por sí sola podría hacer que subieran los precios pero es posible que no pueda contrarrestar la destrucción de demanda a causa del coronavirus y el aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China.

Pronóstico Semanal

Los datos publicados la semana pasada sobre la oferta y la demanda indican que los miembros de la OPEP+ están cumpliendo con sus compromisos de recortar la producción, al igual que están haciendo los productores estadounidenses. Según informes recientes la demanda se está recuperando en el norte de Asia, especialmente en China, además Europa y EEUU están empezando a abrir sus economías por lo que la demanda también debería empezar a mejorar en esas regiones.

Sin embargo hay un nuevo factor añadiendo incertidumbre a la situación y es la tensión que hay entre EEUU y China. En estos momentos EEUU está atacando a China en tres frentes distintos: la culpabilidad en el coronavirus, la salida de las bolsas de empresas controladas por el gobierno y la amenaza de imponer más aranceles si China se entromete con el gobierno de Hong Kong.

Si las tensiones entre ambas potencias van a más en el corto plazo podrían generar suficiente incertidumbre como para animar a los traders del petróleo crudo a recoger beneficios y mantenerse al margen del mercado por la preocupación que habría sobre la demanda futura.

Para estar al día de las noticias económicas que se vayan publicando durante el día te recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio