Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jun 7, 2020, 21:21 UTC

petróleo crudo WTI Brent

Según ha publicado Reuters este sábado la OPEP, Rusia y sus aliados han llegado a un acuerdo para extender el recorte récord sobre la producción hasta el mes de julio, prolongando así el acuerdo que ha ayudado a doblar los precios en los últimos dos meses tras retirar del mercado el 10% de la producción. Por este motivo se espera un repunte al alza importante de los precios en la apertura del lunes.

La semana pasada, el petróleo crudo WTI de julio se liquidó en $39.55, subiendo $4.06 o +11.44% y el petróleo crudo Brent de agosto terminó en $42.30, subiendo $4.46 o +10.54%.

Además de extender los recortes sobre la producción la OPEP+ también ha exigido que haya un cumplimiento más estricto de los acuerdos por parte de países como Nigeria e Iraq, que produjeron más de lo que habían acordado en los meses de mayo y junio. Estos países han aceptado compensar al grupo con recortes adicionales durante los meses de julio a septiembre.

Inicialmente la OPEP+ había llegado a un acuerdo en el mes de abril para recortar la producción en 9.7 milllones de barriles por día (bpd) durante los meses de mayo y junio con el objetivo de impulsar los precios que se habían desplomado a causa de la crisis del coronavirus. Estaba programado que esos recortes fuesen disminuyendo entre julio y diciembre hasta los 7.7 millones de bpd.

Las Reacciones Apoyan un Aumento de los Precios

En una videoconferencia de ministros de la OPEP+ el ministro de energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo lo siguiente, “La demanda está volviendo gracias a la reactivación de las economías que consumen más petróleo, pero los problemas aún no han terminado y vamos a tener que seguir afrontando desafíos de aquí en adelante.”

Bjornar Tonhaugen de Rystad Energy dijo que “Se espera que los precios se mantengan sólidos durante el lunes, por encima del nivel de los 40$.”

Ministro de Energía: Rusia Recortará su Producción de Petróleo en 2020 hasta los 510-520 Millones de Toneladas

El ministro de energía ruso, Alexander Novak, dijo el sábado que Rusia recortará su producción hasta llegar a los 510-520 millones de toneladas, después de haber producido 561 millones de toneladas en 2019.

En declaraciones breves tras la reunión con la OPEP el ministro Novak dijo que Rusia y otros países habían acordado extender los recortes récord sobre la producción hasta que terminara el mes de julio y que Estados Unidos había recortado su producción de petróleo en 1.9 millones de barriles por día.

Novak dijo a los periodistas presentes en Moscú que Rusia iba a cumplir de forma estricta con el acuerdo durante este mes.

Aumentan las Reservas de Gasolina mientras los Productores de Petróleo de EEUU Cancelan la Extracción en Pozos por la Presencia de Cristobal

La tormenta tropical Cristobal entró en el golfo de México de EEUU en la jornada del viernes obligando a las empresas del sector energético a evacuar al personal del 10% de las plataformas de producción y a cancelar la actividad en casi el 30% de la producción en alta mar, lo que hizo que aumentaran los precios de la gasolina.

Según la entidad reguladora de la gestión en alta mar, la Oficina de Control de Seguridad y Medio Ambiente (BSEE por sus siglas en inglés), el viernes los operadores evacuaron 65 instalaciones en alta mar y quitaron del camino de la tormenta siete instalaciones de perforación.

La cancelación de las operaciones en los pozos petrolíferos supuso una reducción de la producción de 544,814 barriles de petróleo por día y de 601 millones de pies cúbicos de gas natural, dijo el BSEE.

El precio al contado de la gasolina en la costa del Golfo subió medio centavo el viernes porque los compradores adquirieron contratos por si la tormenta generaba una interrupción en el funcionamiento del mercado, según dijeron los traders.

Predicción Semanal

Se espera que el petróleo crudo WTI de EEUU y el Brent suban con fuerza al inicio de la semana a causa del acuerdo al que ha llegado la OPEP+ para extender el recorte sobre la producción, sin embargo en algún momento los traders van a tener que empezar a buscar signos de que está aumentando la demanda. Es fácil calcular el efecto de los recortes sobre la producción en los precios, pero en las condiciones actuales sigue habiendo una gran incertidumbre para estimar los niveles de demanda.

La tormenta tropical Cristobal ya está haciendo que suban los precios de la gasolina y podría mandarlos incluso más arriba. Al final todo dependerá de la región de EEUU a la que llegue y de los daños que provoque en las instalaciones de producción, si es que produce alguno. Esto a su vez determinará la duración de las interrupciones que puedan producirse.

Las predicciones dicen que Cristobal llegará a la zona central de Luisiana el domingo después de haber pasado por las zonas de alta mar de EEUU en las que se produce petróleo. En las aguas del golfo de México de EEUU se produce alrededor del 15% de la producción total de crudo de los EEUU.

Vale la pena recordar que la semana pasada la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU informó de aumentos de las reservas de gasolina y de productos destilados alarmantemente elevados. Suspender la actividad de las instalaciones que producen gasolina y destilados podría ayudar a reducir el exceso de reservas acumuladas, pero ese hecho no se reflejará en el informe del gobierno durante más de una semana. A pesar de ello es posible que los especuladores empiecen a incorporar este hecho en los precios ya este mismo lunes.

Para ver todas las noticias que se van publicando durante al día te recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio