Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jun 15, 2020, 05:52 UTC

petróleo crudo WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, terminaron con pérdidas la semana pasada después de haber registrado el nivel más elevado de los últimos meses durante la misma. El movimiento de los precios formó en el gráfico diario un patrón potencialmente bajista que podría activar una caída durante 2 a 3 semanas hasta el nivel de retroceso del 50% al 61.8% respecto a la subida reciente durante las últimas 7 semanas.

La semana pasada, el petróleo crudo WTI de agosto se liquidó en $36.51, cayendo $3.29 o -8.27% y el petróleo crudo Brent de agosto terminó en $38.73, cayendo $3.57 o -9.22%.

Los mercados empezaron la semana al alza por el acuerdo al que había llegado la OPEP+ para prolongar sus recortes sobre la producción sin embargo a medida que iba pasando la semana los traders empezaban a tener dudas sobre los niveles de demanda y eso amortiguó el impacto alcista potencial de la extensión de los recortes. Los principales temas generando preocupación en el mercado fueron las proyecciones económicas pesimistas de la Reserva Federal, el repunte de casos de COVID-19 y el aumento de las reservas en EEUU.

Las Proyecciones de la Fed Siguen Siendo Negativas

La preocupación por la demanda se convirtió en el centro de atención a finales del miércoles en cuanto la Reserva Federal de EEUU decía que la tasa de desempleo de EEUU estaría en el 9.3% a finales de 2020 y que tardaría años en volver a los niveles anteriores. Después dijo que los tipos de interés iban a continuar cerca del cero por ciento como mínimo hasta el año que viene y que la economía estadounidense se contraerá un 6.5% durante este año.

Segunda Oleada de Casos de COVID-19 Hace que Aumente la Preocupación por la Demanda

Los futuros del crudo recibieron presión bajista durante la semana de la preocupación que hay por los bajos niveles de demanda de energía a nivel mundial.

Los traders decían que el motivo detrás de estas debilidades era el repunte de casos de coronavirus en EEUU durante la semana, una noticia que hacía que aumentaran las probabilidades de que haya una segunda oleada de brotes de COVID-19 castigando la demanda en el país que consume más petróleo y más combustible.

Reuters decía que en realidad la pandemia de coronavirus podría estar muy lejos de haber llegado a su fin y que eso había hecho que la subida del petróleo desde los mínimos de abril se hubiera estancado repentinamente, con más de 2 millones de infecciones solo en Estados Unidos.

En Houston, Lina Hidalgo, el funcionario de más alto rango del estado que incluye la ciudad situada en una región clave para el sector petrolífero estadounidense dijo que “podríamos estar aproximándonos a un desastre.”

Las Reservas de EEUU Continúan Aumentando

Según los datos publicados por la Administración de Información de la Energía (EIA) las reservas de crudo de EEUU aumentaron de forma inesperada en 5.7 millones de barriles durante la semana terminada el 5 de junio, situándose en un total de 538 millones de barriles, un nuevo máximo histórico. El motivo detrás de la subida fue el aumento de las importaciones por la gran cantidad de compras realizadas por las refinerías que trataron de aprovechar en los meses de marzo y abril que Arabia Saudí estaba inundando los mercados con su crudo.

La EIA también informó de un aumento de las reservas de gasolina superior al esperado, de 258.7 millones de barriles. Las reservas de destilados, que incluyen el diésel y el gasóleo para calefacción, aumentaron en 1.6 millones de barriles aunque la cifra es más baja que en semanas anteriores.

Baker Hughes Informa de que la Cifra de Plataformas Activas Extrayendo Petróleo en EEUU Se Redujo en 7 Durante la Semana

El viernes Baker Hughes informó de que la cifra de plataformas activas perforando para extraer petróleo en EEUU se redujo levemente en 7 para situarse en un total de 199. Ha habido semanas en las que la cifra total de plataformas extrayendo petróleo se redujo en cantidades bastante superiores pero también es cierto que la cifra ha estado cayendo desde mediados de marzo. La cifra total de plataformas activas extrayendo materias primas en EEUU también cayó en 5 para situarse en 279, según Baker Hughes.

Pronóstico Semanal

La dinámica de precios de la semana pasada sugiere que los inversores ya han dejado de dar importancia al acuerdo de recorte de la producción y se están centrando en la demanda prácticamente de forma exclusiva. A medida que iba pasando la semana una serie de eventos como la publicación de las proyecciones pesimistas de la Fed, las cifras bajistas de la EIA, el repunte de casos de COVID-19 y el desplome de las bolsas hacían que la preocupación por la demanda se convirtiera en el centro de atención en el mercado, animando a los traders a recoger beneficios y recortar sus posiciones en largo.

A corto plazo es de esperar que el aumento de casos de coronavirus y la posible segunda oleada de contagios se convierta en uno de los principales factores moviendo los precios.

La industria petrolífera tiene un problema importante en el desequilibrio que hay entre la oferta y la demanda y si van subiendo los contagios de coronavirus la preocupación por la destrucción de la demanda probablemente se convertirá en el factor más influyente sobre los precios.

Para ver todos los eventos económicos de hoy consulte nuestro calendario económico.

 

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio