Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jun 29, 2020, 08:38 UTC

Crude Oil WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, terminaron a la baja la semana pasada tras ceder las ganancias registradas al inicio de la misma y caer dentro del diferencial que se formó en los precios a principios del mes de marzo. A pesar de que algunos analistas técnicos digan que fue el diferencial lo que detuvo la subida y al impulso creo que la mayoría de traders estará de acuerdo en que el factor que realmente ha frenado al sentimiento alcista que hemos visto en las últimas seis a ocho semanas es la amenaza de una segunda oleada de COVID-19.

La semana pasada, el petróleo crudo WTI de agosto se liquidó en $38.49, cayendo $1.34 o -3.36% y el petróleo crudo Brent de septiembre cerró en $40.93, cayendo $1.21 o -2.96%.

La preocupación por el repunte de contagios de coronavirus no es el único factor lastrando al mercado, los inversores también están recortando posiciones en largo por los pequeños márgenes con los que operan las refinerías, el aumento de las reservas de petróleo y por el resurgimiento de la producción en EEUU.

Informe Semanal de Inventarios del Instituto Americano del Petróleo (API)

El martes el API informó de otro aumento de las reservas de petróleo crudo, que esta vez fue de 1.749 millones de barriles durante la semana terminada el 19 de junio. Los analistas esperaban un pequeño aumento de las reservas de 299,000 barriles.

El API también informó de una caída de las reservas de gasolina de 3.856 millones de barriles durante la semana terminada el 19 de junio, que llegaba después de un aumento de 4.267 millones de barriles en la semana anterior. Para situar en contexto la fuerte caída durante la semana hay que recordar que los analistas esperaban una caída de las reservas de 1.304 millones de barriles.

Las reservas de destilados se redujeron en 2.605 millones de barriles durante la semana, frente a un aumento de 919,000 barriles en la semana anterior, mientras que las reservas de Cushing cayeron en 325,000 barriles.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU

El miércoles la EIA informó de un aumento de las reservas de petróleo crudo de 1.4 millones de barriles durante la semana terminada el 19 de junio, mientras que las reservas de combustibles registraron resultados dispares. Por su parte los traders estaban esperando un aumento de las reservas de 1.2 millones.

La EIA también informó de una caída de las reservas de gasolina de 1.7 millones de barriles durante la semana terminada el 19 de junio, tras una caída similar en la semana anterior. La producción de gasolina se situó en un promedio de 8.8 millones de barriles diarios durante la semana pasada, subiendo desde los 8.4 millones de barriles diarios que se producían durante la semana anterior.

En cuanto a los combustibles destilados, cuya demanda se ha recuperado más lentamente que en el caso de la gasolina, la EIA informó de un aumento de las reservas de 249,000 barriles durante la semana terminada el 19 de junio, subiendo desde la caída de 1.4 millones de barriles durante la semana anterior. La producción de productos destilados promedió 4.6 millones de barriles por día (bpd) durante la semana pasada, frente a una producción de 4.5 millones de bpd en la semana anterior.

El procesamiento en refinerías se situó en un promedio de 13.8 millones de bpd, por encima de los 13.6 millones de bpd de la semana anterior.

Pronóstico Semanal

A pesar de los esfuerzos que está haciendo la OPEP+ para recortar la producción lo cierto es que las reservas de crudo en EEUU, el productor y consumidor más grande del mundo, han alcanzado máximos históricos. Además la situación podría empeorar si la segunda oleada de COVID-19 hace que aumente la destrucción de la demanda.

También debemos tener en cuenta que el Banco de la Reserva Federal de Dallas ha publicado una encuesta mostrando que más de la mitad de los ejecutivos del sector del petróleo que habían recortado la producción esperan volver a reactivarla, al menos en parte, a finales de julio.

El resultado de todo esto es que vemos factores bajistas tanto del lado de la oferta como de la demanda, por tanto durante esta semana si se produce una subida pensamos que será muy limitada, eso como mínimo.

Para ver todos los eventos económicos de hoy, consulte nuestro calendario económico.

 

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio