Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jul 6, 2020, 10:21 UTC

petróleo crudo WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, se liquidaron con ganancias la semana pasada debido a que los inversores ignoraron el aumento de los casos de COVID-19 y se centraron en los recortes de la OPEP sobre la producción y en la caída de las reservas en EEUU. Unos datos económicos mejores de lo esperado en EEUU también ayudaron a impulsar al mercado.

Basándonos en la dinámica inicial de precios no esperamos que la subida del precio se detenga si no hay un giro negativo en los datos económicos. Dado que la mayor parte de los informes son mensuales esta semana el centro de atención estará puesto sobre el informe de peticiones semanales de prestaciones por desempleo.

La semana pasada, el petróleo crudo WTI de agosto se liquidó en $40.65, subiendo $2.16 o +5.61% y los futuros del petróleo crudo Brent de septiembre terminaron en $43.14, subiendo $2.21 o +5.12%.

Si el informe de nuevas peticiones de prestaciones por desempleo empieza a dispararse nos indicará que los nuevos contagios por coronavirus empiezan a tener un impacto negativo sobre la economía. Si hay más personas que se quedan sin trabajo y se tienen que cerrar empresas la demanda de combustibles y de petróleo crudo disminuirá, y eso es más que suficiente como para mandar los precios a la baja.

En estos momentos no hay casi nadie esperando que la segunda oleada de casos de coronavirus vaya a provocar la misma destrucción de demanda que la primera oleada. Nosotros tampoco lo esperamos pero pensamos que sí podría haber una corrección a corto plazo que estaría muy vinculada a lo que ocurra en el mercado laboral.

Básicamente cuanta más gente haya trabajando más demanda habrá de combustibles y si vuelve a dispararse el paro la demanda de combustible caerá haciendo que los precios también caigan.

Pensamos que no es necesario esperar al informe de empleos no agrícolas de julio que se publicará en agosto para conocer el estado del mercado laboral, es preferible analizar el informe semanal de peticiones de prestaciones por desempleo porque nos dará el dato más temprano del mes sobre el mercado laboral.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía de EEUU

El miércoles la EIA informó de una caída de las reservas de crudo en EEUU de 7.2 millones de barriles durante la semana terminada el 26 de junio. Ese dato llegaba tras tres semanas consecutivas de aumentos en las reservas. Por su parte los analistas encuestados por S&P Global Platts habían pronosticado en promedio que las reservas de petróleo crudo caerían en 2.7 millones de barriles. Los datos de la EIA también mostraron que las reservas de crudo almacenadas en el centro de distribución de Cushing, Oklahoma, cayeron levemente en unos 200,000 barriles durante la misma semana.

La EIA también dijo que las reservas de gasolina aumentaron en 1.2 millones de barriles, mientras que las reservas de destilados cayeron en 600,000 barriles durante la semana pasada. Los traders esperaban una caída de las reservas de gasolina de 2.7 millones de barriles y un aumento de las reservas de destilados de 900,000 barriles.

Pronóstico Semanal

Tras el cierre de la semana pasada en máximos semanales el impulso está apuntando hacia arriba, lo que podría continuar al inicio de la semana hasta que el API publique sus datos semanales el martes y la EIA publique sus informes el miércoles. La semana pasada las reservas disminuyeron pero eso de momento no representa una tendencia clara. Lo que ocurre simplemente es que las reservas están por debajo de los máximos históricos.

Para mantener el rally las reservas van a tener que continuar cayendo y es necesario que la gente continúe trabajando, así de claro y de sencillo.

Sin embargo el mercado se enfrenta a algunos factores potencialmente bajistas, como por ejemplo la amenaza que supone que los productores estadounidenses empiecen a reactivar la producción. La subida del petróleo podría frenarse si hay suficientes empresas anunciando que vuelven a activar sus instalaciones de producción de petróleo.

Para ver todos los eventos económicos de hoy, consulte nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio