Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal – La OPEP se Plantea Recortes Más Profundos o Prolongar los Actuales

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Feb 3, 2020, 00:55 UTC

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal – La OPEP se Plantea Recortes Más Profundos o Prolongar los Actuales

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, terminaron con caídas bruscas la semana pasada ya que la preocupación por el impacto del coronavirus sobre la demanda global continuó influyendo negativamente sobre los precios. Ambos contratos de futuros registraron su cuarta semana consecutiva de pérdidas.

Las compañías aéreas de todo el mundo están cancelando o reduciendo sus vuelos directos hacia o desde China, lo que está provocando que se hunda la demanda de combustible para aviones. Esto también está influyendo negativamente sobre los márgenes de beneficio que obtienen las refinerías.

La semana pasada los futuros del petróleo crudo WTI de marzo se liquidaron en $51.56, bajando $2.63 o -4.85% y el petróleo crudo Brent de abril cerró en $58.16, bajando $1.73.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía de EEUU

El miércoles la EIA dijo que las reservas de crudo aumentaron una cifra más de 7 veces superior a lo que apuntaban los pronósticos, subiendo 3.5 millones de barriles durante la semana terminada el 24 de enero. Las reservas de gasolina alcanzaron un máximo histórico tras haber aumentado por 12ª semana consecutiva, situándose en 261.1 millones de barriles según datos de la EIA.

Pronóstico Semanal

Esta semana probablemente serán dos los factores clave que determinarán cómo se mueven los precios, el primero de ellos es bajista mientras que el segundo es neutral.

En cuanto al lado bajista es probable que la propagación del coronavirus por todo el mundo limite las subidas y continúe ejerciendo presión bajista sobre el mercado. La presión en este caso recaerá sobre la demanda, debido a factores como la menor actividad en las fábricas chinas o a la desaceleración de los viajes internacionales desde y hasta el país.

En cuanto al factor neutral cabe destacar que según algunas fuentes la OPEP y sus aliados, incluyendo a Rusia, quieren extender sus recortes sobre la producción desde marzo hasta junio como mínimo, y podrían incluso aumentar esos recortes si la demanda de petróleo en China se reduce significativamente a causa de la propagación del virus.

Habrá que vigilar de cerca esta noticia en el corto plazo pero es posible que esa decisión no sea suficiente como para estabilizar los precios durante un periodo prolongado de tiempo. Sin embargo el anuncio en sí mismo podría activar un rally alcista de cobertura.

La OPEP y el Comité Técnico Conjunto (JTC por sus siglas en inglés) externo a la OPEP han programado una reunión para el 4 y 5 de febrero en Viena para evaluar el impacto del nuevo coronavirus de China sobre la demanda de petróleo, según dijeron a Reuters fuentes de la OPEP+.

Según estas fuentes es probable que el comité técnico haga una recomendación sobre si se deben aplazar los actuales recortes sobre la producción después de marzo o si se deben implementar recortes sobre la producción más profundos.

Los dirigentes de la OPEP están analizando las opciones que tienen para gestionar de la mejor manera posible el impacto potencial que tendrá la propagación del coronavirus que ya ha matado a más de 300 personas, y que ha hecho que caigan los precios del petróleo.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio