Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal – Mejores Noticias la Semana Pasada Fueron los Posibles Recortes Adicionales en la Producción de la OPEP

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Oct 13, 2019, 18:42 UTC

Crude Oil WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, se liquidaron al alza por primera vez en tres semanas ya que los eventos a nivel geopolítico impulsaron a los inversores bajistas a reducir sus posiciones en corto. A pesar de haber cerrado la semana con ganancias el mercado continuaba estando dentro del mismo rango que la semana anterior, lo que sugiere que los inversores están indecisos porque ven un futuro incierto.

Además la dinámica de precios parece más bien una muestra de coberturas en largo de los vendedores que unas compras sólidas contra la tendencia. Esto es comprensible si tenemos en cuenta que los fundamentales continúan siendo claramente bajistas a pesar de que parece haber aumentado el optimismo por un posible acuerdo comercial parcial entre Estados Unidos y China, y de que hayan aumentado las tensiones en Oriente Medio.

La semana pasada el petróleo crudo WTI para diciembre se liquidaba en $54.78, subiendo $2.04 o +3.87% y el petróleo crudo de Brent para diciembre terminaba en $60.51, subiendo $2.14 o +3.54%.

Reacción Moderada a un Acuerdo Comercial Limitado entre EEUU y China

El petróleo recibía un impulso positivo al final de la semana después de que el presidente Trump dijese que China y EEUU habían llegado a la primera fase de un acuerdo relevante que aplazaría el aumento de los aranceles programado para aplicarse esta semana.

Al final de la sesión del viernes Trump dijo a los reporteros en el Despacho Oval que los detalles de la primera fase del acuerdo se van a redactar durante las próximas tres semanas.

Parte del acuerdo implica que China comprará entre 40 y 50 mil millones de dólares de productos agrícolas estadounidenses. Trump también dijo que el trato incluye acuerdos sobre los problemas asociados a la gestión china de su mercado de divisas. A cambio de estas medidas EEUU acordó no aumentar los aranceles, tal y como tenía previsto hacer este martes.

Además el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que ambas partes alcanzaron un “acuerdo casi completo” sobre los problemas en torno a los servicios financieros y en el mercado de divisas. La segunda fase del acuerdo “empezará casi inmediatamente” después de que se firme la primera, dijo Trump.

Petrolero Iraní Alcanzado por Dos Misiles

Aunque el acuerdo parcial entre EEUU y China acaparaba gran parte de la atención en la jornada del viernes, el factor que más influía sobre los precios del petróleo crudo era la noticia de que dos misiles habían alcanzado un petrolero iraní cuando viajaba por el mar Rojo, según informaron los medios de comunicación iraníes.

Este evento no condujo a una pérdida importante de petróleo, pero sí que hizo que aumentasen las tensiones en la región y la preocupación por una posible interrupción de los suministros.

OPEP Recorta su Pronóstico de Crecimiento de la Demanda de Petróleo

Anteriormente en la semana la OPEP reducía sus pronósticos sobre el crecimiento de la demanda de petróleo por tercer mes consecutivo, lo que presionaba a la baja los precios del petróleo crudo. La OPEP apuntaba a una demanda por debajo de lo esperado en la región de Asia y el Pacífico, así como en las economías más avanzadas del continente Americano.

En su informe mensual, muy vigilado por los inversores, la OPEP recortaba sus pronósticos de crecimiento de la demanda a nivel global en 0.98 millones de barriles por día (bpd) durante lo que queda de año. Esa cifra está por debajo del dato que ofrecieron en septiembre.

OPEP y sus Aliados Se Plantean Recortes Adicionales en la Producción

Al mismo tiempo que anunciaba sus pronósticos de una menor demanda, la OPEP decía antes de su reunión en el mes de diciembre que estaba considerando introducir recortes adicionales en la producción.

El secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, informó a los periodistas de que la OPEP y sus aliados adoptarían decisiones “apropiadas, sólidas y positivas” para ofrecer apoyo a los precios del petróleo cuando se reuniesen el 5 de diciembre.

“Todas las opciones son posibles,” dijo.

Esta noticia fue la que generó una reacción más intensa por parte de los traders del petróleo crudo, que mandaban al alza el precio un 1.3%. Probablemente los traders se dieron cuenta de que la OPEP no tiene mucho control sobre la demanda porque no puede influir sobre el acuerdo entre EEUU y China. Sin embargo si la OPEP está dispuesta a recortar la producción en esta ocasión para equilibrar la balanza con la demanda, también lo estará en el futuro si la guerra comercial sigue en pie en 2020.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU

La EIA informó de que las reservas de crudo en EEUU aumentaron por cuarta semana consecutiva. El aumento fue de 2.9 millones de barriles durante la semana terminada el 4 de octubre. Los traders esperaban un aumento en las reservas de 2.4 millones de barriles.

Los datos de la EIA también mostraron un descenso en las reservas de gasolina de 1.2 millones de barriles y de 3.9 millones de barriles en los productos destilados derivados del petróleo. Los traders esperaban una caída de las reservas de gasolina de 1.2 millones de barriles y de 2.5 millones de barriles para los destilados.

El informe de esta semana impulsaba una ligera caída que fue contrarrestada fácilmente por las noticias de que la OPEP se estaba planteando introducir recortes adicionales en los suministros.

Pronóstico Semanal

El anuncio del acuerdo parcial entre Estados Unidos y China tuvo una influencia muy pequeña en la evolución de los precios al final de la sesión del viernes, lo que sugiere que los traders no están demasiado contentos con la noticia.

La principal preocupación es que el acuerdo no incluía eliminar los aranceles actuales. En otras palabras, la actividad económica va a seguir igual lo que implica que la demanda continuará siendo baja. Además, después del anuncio, el representante del Comercio de EEUU, Robert Lighthizer, dijo que no se había decidido nada sobre los aranceles adicionales que EEUU tiene programado introducir en el mes de diciembre.

Bajo mi punto de vista, el evento más alcista durante la semana pasada fue el anuncio de que la OPEP se planteara más recortes en la producción antes de reunirse en diciembre. Esta noticia es positiva porque los recortes actuales sobre la producción están ayudando a estabilizar los precios y reducir las reservas globales.

Es el arma más poderosa que tiene este grupo de presión junto con sus aliados para combatir contra una baja demanda porque no tienen ningún control sobre las relaciones comerciales entre EEUU y China.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio