Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal – Probablemente el Miedo al Coronavirus Mantendrá la Presión Bajista sobre los Precios

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jan 27, 2020, 01:38 UTC

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal – Probablemente el Miedo al Coronavirus Mantendrá la Presión Bajista sobre los Precios

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, cerraron con fuertes pérdidas la semana pasada debido al miedo a que el virus que hay en China pueda propagarse, algo que tendría un impacto negativo sobre los viajes y la demanda de combustible. China es el segundo consumidor de petróleo más grande del mundo por lo que cualquier desaceleración que haya en los viajes se vería reflejada en los pronósticos sobre su demanda. Esta noticia dejaba en segundo plano los recortes sobre la producción de la OPEP y sus aliados y la caída inesperada de las reservas de EEUU a nivel semanal.

La semana pasada el petróleo crudo WTI para marzo se liquidaba en $54.19, bajando $4.39 o -7.49% y el petróleo crudo de Brent para marzo terminaba en $60.69, bajando $4.16 o -6.85%.

Actualización sobre el Corona Virus

A pesar de que la mayoría de casos y de muertes confirmadas por coronavirus se hayan producido en la China continental también se han identificado casos en Japón, Corea del sur, Taiwán, Tailandia, Vietnam, Singapur, Nepal, Francia, Australia y EEUU.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) de momento ha evitado declarar esta enfermedad como una emergencia sanitaria a nivel global diciendo que necesita más datos. En estos momentos el virus se está propagando por el contacto entre humanos y en las instalaciones médicas, según dijo la organización.

En China el presidente Xi Jinping el sábado alertó de que la propagación del coronavirus representa una “situación grave”, ya que los funcionarios en la zona central de China y en Hong Kong están teniendo problemas para detener la propagación de la enfermedad que hasta ahora ha infectado a más de 1400 personas en todo el mundo y ha matado a 42.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía de EEUU

Parte de la presión bajista que había sobre el petróleo crudo se redujo el jueves en cuanto la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU mostraba en su informe semanal de inventarios que las reservas de petróleo crudo de EEUU habían caído en 400.000 barriles durante la semana terminada el 17 de enero. Los analistas esperaban cifras entre una caída de 100.000 barriles y una subida de 500.000 barriles. Esta misma semana, en concreto el miércoles, el Instituto Americano del Petróleo había informado de un aumento de 1.6 millones de barriles.

Los datos de la EIA también mostraban un aumento de las reservas de gasolina de 1.7 millones de barriles, aunque las reservas de productos destilados derivados del petróleo cayeron en 1.2 millones de barriles. Los traders habían incorporado en los precios un aumento de las reservas de gasolina de 3.3 millones de barriles y de 1.6 millones de barriles en los productos destilados.

Pronóstico Semanal

Teniendo en cuenta que la situación del coronavirus ha ido empeorando durante el fin de semana esperamos que los mercados del petróleo crudo WTI y el Brent empiecen la sesión con una fuerte caída. Y debido a que no parece que vaya a haber ninguna mejora en la contención del virus a pesar de que se estén cancelando viajes por todo el mundo lo más probable es que los precios continúen sufriendo presión bajista durante toda la semana.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio