Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal – Recortes Sobre la Producción Demasiado Pequeños y Acuerdo Demasiado Breve Como para Tener Efecto

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Apr 13, 2020, 05:05 UTC

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal – Recortes Sobre la Producción Demasiado Pequeños y Acuerdo Demasiado Breve Como para Tener Efecto

El domingo la OPEP, Rusia y otros países productores de petróleo que incluyen a Estados Unidos consiguieron superar un pequeño obstáculo y finalmente llegaron a un acuerdo para impulsar los precios del petróleo durante la pandemia a través de un recorte sobre la producción de 9.7 millones de barriles al día que se aplicará entre los meses de mayo a junio, lo que representa alrededor del 10% de la producción mundial, según Reuters. El recorte además es el más grande de la historia.

La Historia de Fondo

El domingo la OPEP y sus aliados mantuvieron por segunda vez una reunión de emergencia en un esfuerzo por cerrar un acuerdo que frenase el desplome de los precios provocado por la continua destrucción de demanda que está causando el brote de coronavirus.

Al principio la OPEP+ propuso un recorte sobre la producción de 10 millones de barriles por día, o un 10% del suministro mundial de petróleo, pero el jueves México se opuso a recortar la cantidad que le correspondía y eso hizo que se aplazara el acuerdo. El viernes el acuerdo estaba en el aire pero el presidente Trump dijo que EEUU iba a recortar la producción para ayudar a México.

Finalmente México aceptó recortar su producción en 100.000 barriles al día en lugar de los 400.000 que se le pedía desde el principio. En cuanto se pudo superar este obstáculo ya solo faltaba terminar los detalles y finalmente el domingo el acuerdo salió adelante.

Algunos Detalles

Las cifras concretas del recorte no se publicaron pero sabemos a ciencia cierta que el 1 de mayo empezarán a recortar 9.7 millones de barriles al día y continuarán hasta finales de junio.

Pronóstico Semanal

Probablemente a corto plazo veremos movimientos erráticos en dos direcciones mientras los traders vayan digiriendo las noticias relacionadas con el recorte sobre la producción. El acuerdo no es especialmente alcista y por tanto no esperamos que cambie la tendencia, sin embargo sí que podríamos ver temporalmente la formación de un suelo. Además los recortes sobre la producción son más pequeños de lo que necesitaba el mercado y lo único que harán es paliar el problema de la acumulación de reservas. Sin embargo la mayoría de traders está de acuerdo en que podríamos haber dejado atrás ya la peor fase de la caída.

El recorte de la OPEP+ no es lo suficientemente grande como para solucionar el desequilibro que hay a corto plazo y que podría alcanzar los 15 a 20 millones de barriles por día y además se espera que los depósitos de almacenamiento se llenen al llegar al mes de mayo. Los recortes también nos parecen demasiado breves porque están programados para terminar en junio y no parece que ese periodo sea suficiente como para equilibrar el mercado e impulsar los precios del petróleo. La OPEP podría tener que volver a analizar el problema en el mes de junio.

Los recortes sí podrían ser efectivos durante la segunda mitad del año pero para que eso sea cierto tendrían que ir acompañados de un aumento de la demanda gracias a que el mundo ha conseguido controlar el brote de coronavirus.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio