Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Pronóstico Fundamental Diario – Apoyado por Recorte de Suministros Liderado por OPEP y Salto en Importaciones Chinas

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Sep 9, 2019, 13:09 UTC

petróleo crudo WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están cotizando ligeramente al alza pero por debajo de los máximos anteriores justo antes de la apertura de la sesión regular. El rally de la semana pasada no ha tenido continuación al alza, pero los mercados continúan estando en posición de poner a prueba los niveles máximos marcados en más de un mes.

A las 11:30 hora GMT, el petróleo crudo WTI para octubre está cotizando en $56.85, subiendo $0.33 o +0.60% y el petróleo crudo de Brent para diciembre está en $60.82, subiendo $0.25 o +0.41%.

El catalizador detrás del rally es el rumor que dice que Arabia Saudí, el exportador de petróleo más grande del mundo, continuará apoyando los recortes de suministros que lidera la OPEP y otros productores para subir los precios, bajo el mandato del nuevo ministro de Energía Abdulaziz bin Salman.

Importaciones de Petróleo Chino Suben un 10% Anual

Las importaciones de petróleo crudo en China subieron un 9.9% ,en tasa anual, hasta los 9.97 millones de barriles por día (bpd) durante el mes de agosto, según los datos preliminares que mostraba el domingo la Administración General de Aduanas (GAC por sus siglas en inglés). El volumen en agosto era un 2.8% superior a los 9.7 millones de bpd de julio. Las importaciones de crudo en el mes de agosto alcanzaron un total de 42.17 millones de toneladas métricas, según los datos preliminares mostrados por la GAC. Usando la medida de las toneladas métricas, el dato era un 2.8% superior que los 41.04 millones de toneladas métricas ( tm ) de julio.

Los últimos datos dejan las importaciones totales de China durante los primeros ocho meses del año en 327.8 millones de tm o 9.89 bpd, un 9.6% más que el año pasado.

Las importaciones de combustible se recuperaban del mínimo de varios años que se alcanzó en julio, con 664.000 tm, subiendo hasta los 981.000 tm durante el mes de agosto, a pesar de la caída del 28.3% interanual.

Las exportaciones de productos chinos basados en el petróleo se hundían un 23.4% a nivel interanual durante el mes de agosto, quedándose en 4.08 tm, lo que representa una caída del 48.6% respecto al mes de julio, según mostraban los datos de la GAC.

Este era el segundo mes de este año que mostraba una caída interanual en las exportaciones de productos petrolíferos. La primera caída interanual fue en mayo, de un 26.9% hasta los 4.87 millones de tm.

Como resultado las exportaciones de productos petrolíferos marcaban una subida del 4.7% a nivel interanual hasta los 42.08 millones de tm durante los primeros ocho meses de este año, lo que supone una caída respecto al aumento del 9% que se estaba marcando desde enero hasta julio.

Mientras tanto las importaciones de productos petrolíferos caían un 6.3% anual durante el periodo, lo que dejaba las exportaciones netas de productos petrolíferos en un crecimiento del 17.9% interanual hasta un total de 21.59 millones, según los datos.

Baker Hughes Informa de Reducción de Plataformas Petrolíferas

El viernes Baker Hughes informaba de que el número de plataformas petrolíferas de perforación activas en EEUU bajó en 4 hasta las 738 durante la semana. El total de plataformas activas en EEUU también caía en 6 hasta las 898.

Pronóstico Diario

Hoy es un día con pocas publicaciones económicas relevantes, pero la noticia sobre los recortes de producción de la OPEP es importante ya que ha sido el factor más importante impulsando los precios durante casi dos años.

Además probablemente sea el principal motivo que este año está haciendo caer las reservas de petróleo crudo en EEUU.

También está ofreciendo un soporte adicional la perspectiva de que Estados Unidos y China puedan alcanzar un acuerdo tras conocerse que van a reunirse a principios de octubre.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio