Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Pronóstico Fundamental Diario – Apoyado por Tensiones EEUU-Irán, Limitado por Preocupaciones sobre la Demanda

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jul 19, 2019, 12:24 UTC

Precio del Petróleo Pronóstico Fundamental Diario – Apoyado por Tensiones EEUU-Irán, Limitado por Preocupaciones sobre la Demanda

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intemediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están cotizando al alza justo antes de la apertura de la sesión regular en medio del aumento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán.

Estados Unidos el jueves dijo que un barco de su marina había “destruido” un dron iraní en el estrecho de Ormuz después de que el aparato amenazase al barco, sin embargo Irán decía que no tenía noticias de haber perdido ningún dron. Anteriormente en la semana los precios del petróleo crudo caían abruptamente después de que EEUU dijese que iba a empezar a reunirse con Irán para hablar sobre su programa de misiles nucleares.

La subida de hoy quiere decir que el mercado está recuperando parte de esas pérdidas anteriores. También indica que no es probable que vayamos a ver una subida prolongada a menos que las acciones militares detengan el flujo de petróleo de la región.

A las 11:23 hora GMT el petróleo crudo WTI para setiembre está cotizando en 56.20$, subiendo 0.78$ o +1.41 y el petróleo crudo de Brent para septiembre está en 62.94$, subiendo 1.01$ o +1.64%.

Otras Noticias

Gran Bretaña continuaba defendiendo los intereses de sus barcos en Oriente Medio, mientras que el jefe general del Comando Central de los EEUU (Central Command chief General) decía que iba a trabajar “agresivamente” para habilitar la libertad de movimientos después de los ataques recientes a buques petroleros en el golfo.

Las ganancias también están recibiendo el apoyo de la posibilidad de que la Reserva Federal de EEUU aplique un recorte más agresivo a las tasas de interés para impulsar la economía. A finales del jueves el miembro del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) John Williams daba a entender que la Fed “debe actuar rápidamente” en cuanto a subir las tasas de interés. Los traders interpretaban estas palabras en la dirección de que el banco central podría adoptar un recorte más agresivo, de 50 puntos básicos, sobre las tasas de interés cuando se reúna el el 30 y el 31 de julio.

En cuanto al lado de la ecuación correspondiente a la demanda, la Administración Internacional De La Energía (IEA por sus siglas en inglés) está revisando a la baja sus pronósticos de crecimiento de la demanda de petróleo en 2019 que ahora son 1.1 millones de barriles por día (bpd), y podría rebajar incluso más esta cifra si la economía global y especialmente China muestran más debilidades, dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la IEA.

“China está experimentando su crecimiento económico más lento en tres décadas, así como algunas de las economías más avanzadas… Si la economía global muestra un rendimiento todavía peor del que hemos pronosticado, podríamos tener que revisar estos datos a la baja de nuevo en los próximos meses que se aproximan,” dijo Birol a Reuters en una entrevista.

El año pasado la IEA predijo que la demanda de petróleo en 2019 crecería 1.5 millones de bpd, sin embargo ya en el mes de junio de este año había recortado esta predicción de crecimiento a 1.2 millones de bpd.

Pronóstico Diario

El aumento de las tensiones entre EEUU e Irán hoy podría apoyar a los precios, sin embargo las ganancias podrían quedar limitadas por la preocupación sobre la demanda. Además no esperes que haya un rally prolongado a menos que haya un corte en el suministro en la región, especialmente después de que los especuladores alcistas fuesen echados del mercado al principio de la semana.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio