Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Pronóstico Fundamental Diario – Aumentando la Presión Bajista

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jul 18, 2019, 10:06 UTC

Crude Oil WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están cotizando ligeramente a la baja el jueves, tras la fuerte caída de ayer. El mercado además continúa moviéndose dentro del mismo rango de ayer, lo que suele indicar indecisión de los inversores y un posible aumento de la volatilidad. En este caso probablemente indique que la rotura bajista de esta semana podría haber sido un poco excesiva. Sin embargo también podría indicar que los vendedores están organizando sus tropas para hundir más el mercado.

A las 08:34 hora GMT los futuros del petróleo crudo WTI para septiembre están cotizando en 56.76$, bajando 0.16$ o -0.30% y el petróleo crudo de Brent para septiembre está en 63.54$, bajando 0.12$ o -0.19%.

Por si no te has dado cuenta, esta semana ha habido un cambio drástico en el sentimiento de los mercados. Sin embargo hemos estado avisando de que los eventos que apoyaban el mercado eran a corto plazo, como el huracán o las tensiones en Oriente Medio.

Los compradores añadieron un plus por el huracán Barry, sin embargo no afectó de manera significativa a los niveles de producción. Los compradores también mandaban los precios al alza después de que un buque de la marina iraní provocaba a un buque británico. De nuevo como el suministro no se cortaba los compradores que habían especulado con esa posibilidad tenían que cerrar sus posiciones.

La sorpresa para los alcistas a principios de semana era la predisposición de Irán a hablar con Estados Unidos sobre su programa de misiles nucleares. La segunda sorpresa llegaba el miércoles cuando se publicaban un salto importante en las reservas de productos de petróleo crudo, según un informe del gobierno. Los informes sobre el aumento de la producción de petróleo de esquisto en EEUU también lastraban los precios.

Y así es como nos encontramos ahora, lo que quiere decir que el factor que está apoyando los precios es el recorte en la producción liderado por la OPEP. Y si crees en los datos de la demanda de la OPEP y la Agencia Internacional de la Energía , verás que estos recortes probablemente vayan a ser contrarrestados por el aumento de la producción en EEUU, a menos que la OPEP y sus aliados recorten una cantidad mayor.

Reservas de Productos en EEUU Presionan a los Precios

Las reservas de crudo en EEUU bajaron en 3.1 millones de barriles según mostraba el informe semanal de la Administración de Información de la Energía (EIA por sus siglas en inglés), sin embargo este valor estaba aproximadamente en línea con las predicciones de una caída de 2.7 millones de barriles, habiendo otras predicciones que apuntaban a una caída de 3.6 millones de barriles.

Sin embargo las reservas de gasolina aumentaban en 3.6 millones de barriles, comparados con las expectativas de los analistas de una caída de 925.000 barriles. Las reservas de refinado aumentaron en 5.7 millones de barriles, muy por encima del pronóstico de una subida de 613.000 barriles, según datos de la EIA.

Pronóstico Diario

Tras la liquidación de posiciones en largo de esta semana los traders están buscando una zona equilibrada. Los recortes de la OPEP continúan ofreciendo soporte, además la tensión en Oriente Medio continúa siendo elevada. Aunque EEUU e Irán estén programando reuniones lo cierto es que ambas partes están muy distanciadas y probablemente en estas primeras reuniones no se vayan a llegar a acuerdos importantes. Creo que todo cuanto ha hecho hasta este momento el anuncio de las reuniones es posponer la actividad militar.

La fuente de incertidumbre es la relación comercial entre EEUU y China. Hay informes indicando que no están habiendo progresos por ninguna de las dos partes y esto podría deberse al bloqueo que EEUU aplicó al gigante chino de las comunicaciones, Huawei. Si las conversaciones se rompen podrían provocar una disminución de la demanda, lo que generaría una nueva oleada de presión bajista por la preocupación sobre el crecimiento económico global.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio