Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Pronóstico Fundamental Diario: Factores Bajistas Acumulándose

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jul 12, 2018, 06:48 UTC

Precio del Petróleo Pronóstico Fundamental Diario: Factores Bajistas Acumulándose

Los futuros del petróleo crudo Brent y WTI cayeron el miércoles debido a los temores de que la escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China pueda afectar a la demanda de petróleo, y las noticias de que Libia reabriría sus puertos aumentaron las expectativas de un aumento en el suministro.

El miércoles, los futuros del crudo WTI para septiembre cerraron a 68.86 dólares, bajando 3.70 dólares o un -5.37% y los futuros del crudo Brent para septiembre terminaron la sesión a 73.40 dólares, bajando 5.46 dólares o un -7.44%.

Los mercados estaban bajo presión antes de la apertura de la sesión ordinaria del miércoles como reacción la publicación de una nueva lista de aranceles sobre China por parte de Estados Unidos. Esto aumentó la posibilidad de que China tome represalias estableciendo un arancel a las importaciones de petróleo crudo estadounidense. Esta medida debilitaría sustancialmente la demanda del petróleo crudo WTI de EEUU.

Los precios se vieron aún más presionados después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el martes que Washington consideraría las solicitudes de algunos países para ser eximidos de las sanciones que entrarán en vigor en noviembre para evitar que Irán exporte petróleo.

Washington había dicho anteriormente que los países deben suspender todas las importaciones de petróleo iraní a partir del 4 de noviembre o enfrentarse a las restricciones financieras de Estados Unidos, sin exenciones. Entonces, el anuncio de Pompeo fue una sorpresa para quienes tenían contratos largos en futuros de crudo.

Los primeros 2 eventos sentaron las bases de la fuerte venta, que se desencadenó después de que Libia National Corp., con sede en Trípoli, dijera que 4 terminales de exportación estaban abriendo de nuevo después de que las facciones orientales tomaron los puertos, poniendo fin a un enfrentamiento que interrumpió  la mayor parte de la producción de petróleo de Libia.

En otras noticias, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos dijo el miércoles que las reservas de crudo de Estados Unidos cayeron en 12,6 millones de barriles durante la semana que terminó el 6 de julio. Esta fue la mayor caída de los inventarios en casi 2 años.

Además, un informe mostró que Arabia Saudita aumentó su producción de petróleo en junio al nivel más alto desde finales de 2016, ya que apunta a enfriar el mercado después de que los precios del crudo subieron recientemente a máximos de 3 años y medio.

Pronóstico

Mirando al futuro, tenemos que considerar varios factores. En primer lugar, si finalmente se impondrá la nueva lista de aranceles sobre China, entonces China podría responder e imponer impuestos al petróleo de EEUU. Esto podría tener un impacto en el crecimiento y la demanda mundial.

En segundo lugar, el rally reciente fue apoyado en parte por una caída en la producción de Libia. Los informes muestran que la producción cayó a 527.000 barriles por día (bpd) desde un máximo de 1,28 millones de bpd en febrero después del cierre del puerto. Si la producción de Libia puede volver a sus máximos, esto resolverá algunas de las inquietudes sobre la capacidad adicional.

En tercer lugar, la nueva incógnita es la cantidad de petróleo que aportará a los mercados la posible relajación de las sanciones de EEUU sobre las exportaciones de crudo iraní.

Finalmente, debemos seguir esperando que aumente la producción de Arabia Saudita, Rusia y EEUU. Además, en algún momento en el futuro cercano, se solucionará el problema del oleoducto canadiense y terminará la interrupción de la oferta. Esto traerá más crudo al mercado.

De acuerdo con el gráfico del crudo WTI para septiembre, la tendencia es bajista en el gráfico diario, lo que coloca al mercado en una posición para probar la zona de 67.99 – 66.81 dólares. La reacción de los traders a esta zona nos dirá si la compra o la venta es mayor a los niveles de precios actuales.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio