Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Pronóstico Fundamental Semanal – Alcista a Corto Plazo ya que Traders Esperan Saber en qué Momento se Repararán las Instalaciones Saudíes

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Sep 15, 2019, 10:11 UTC

petróleo crudo WTI Brent

Se espera que los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, abran con una subida brusca este domingo después de que una serie de ataques con drones castigara un yacimiento petrolífero saudí y una refinería. Se estima que los ataques con drones han bloqueado la mitad de la capacidad de producción del país, lo que conduce a la predicción de que en la apertura del mercado de futuros el precio podría arrancar con una subida de entre 5$ y 10$.

La semana pasada el petróleo crudo de Brent para diciembre se liquidaba en $59.25, bajando $1.32 o -2.23% y el petróleo crudo WTI para noviembre se liquidaba en $54.80, bajando $1.63 o -2.89%.

Esta noticia girará el foco de atención hacia el lado de la oferta después de que la semana pasada lo importante fuese la preocupación por la demanda que ejercía una presión bajista. La semana pasada los precios del petróleo estuvieron presionados por la preocupación de una demanda más baja en el futuro lo que podría conducir a un exceso de suministros. Esta historia tenía más peso que los indicios de progreso en la disputa comercial que mantienen EEUU y China, ya que las dos economías más grandes del mundo se preparaban para las nuevas negociaciones haciendo gestos de buena voluntad.

Esta semana los traders van a tener que intentar averiguar el impacto que va a tener la interrupción momentánea de la producción en Arabia Saudí sobre los suministros globales. Esto determinará de forma realista hasta qué nivel deberían subir los precios aunque anticipamos que los especuladores agresivos van a hacer que al principio el precio suba por encima de este punto.

La semana pasada tanto la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como la Agencia Internacional de la Energía (AIE) decían que los mercados del petróleo podrían acabar con un exceso de suministros el año que viene, a pesar del pacto que mantienen la OPEP y sus aliados para recortar la producción. Ese programa en gran medida ha sido contrarrestado por el aumento de la producción en EEUU.

A finales de la semana pasada los traders decían que para evitar que el precio caiga y se produzca un aumento elevado de las reservas la OPEP y sus aliados tendrían que implementar recortes adicionales en la producción. Hay que hablar con cautela sobre lo que uno desea, porque nunca se sabe lo que puede pasar.

Pronóstico Semanal

En este momento los traders están apuntando a una posible subida de entre 5$ y 10$ en los precios al principio de la sesión del domingo. Según Reuters, esto se basa en los informes del sector que dicen que los ataques han afectado a la producción de entre 5 y 6 millones de barriles al día, lo que representa entre el 5% y el 6% de la producción mundial.

Sin embargo ten en cuenta que Arabia Saudí aún no se ha pronunciado al respecto de los daños causados por el ataque en sus plantas de producción petrolífera aunque el presidente y CEO de Saudi Aramco, Amin Nasser, dijo que, “Se está trabajando para reanudar la producción y en 48 horas anunciaremos los progresos que se están haciendo.”

Ten esto en mente porque perseguir al mercado al alza podría conllevar un riesgo muy elevado. De momento esperamos que haya un repunte brusco al alza, pero en este momento no hay evidencias de que esto vaya a convertirse en un rally alcista a largo plazo.

La AIE además añadía el sábado que está “vigilando de cerca” la situación generada tras el ataque de los drones, añadiendo que los mercados están “bien abastecidos con unas reservas comerciales amplias.”

Esto sugiere que es probable que veamos un ajuste en los precios a corto plazo. Además los miembros de la OPEP y sus aliados podrían aumentar la producción temporalmente para contrarrestar la escasez. En caso de que no lo hagan sería Estados Unidos el “único capaz de amortiguar la escasez global de suministros aumentando su propia producción o bien suavizando las sanciones que ha impuesto a otros productores importantes de petróleo,” según Reuters.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio