Anuncio
Anuncio

Precio Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal – Listo Para el Retorno de la Volatilidad

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jul 29, 2019, 00:06 UTC

Precio Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal – Listo Para el Retorno de la Volatilidad

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU  y del Brent, referencia internacional, mostraban su rango de trading más estrecho en las últimas 14 semanas ya que los traders se enfrentaban al mismo tiempo a noticias potencialmente alcistas y bajistas. Al final parecía que las noticias bajistas conseguían influir más en el mercado que las alcistas. Los movimientos internos en el gráfico semanal indican indecisión por parte de los inversores y un posible aumento de la volatilidad.

La semana pasada los futuros del petróleo crudo WTI para septiembre se liquidaban en 56.20$, subiendo 0.44$ o +0.79% y el petróleo crudo de Brent para octubre terminaba en 63.37$, subiendo 1.09$ o +1.72%.

Resumen Semanal

Factores Apoyando los Precios

Del lado alcista, una posible interrupción del suministro en Oriente Medio apoyaba los precios. Estas nuevas preocupaciones surgen del abordaje que Irán hizo a un petrolero británico la semana pasada. Aunque nadie esté pronosticando una guerra entre ambos países lo cierto es que el Reino Unido está deseando recuperar su petrolero. Mientras tanto los especuladores iban activando órdenes pequeñas en largo por si la situación empeoraba. Los precios también recibían el apoyo por otra gran caída en las reservas de crudo de EEUU.

Tensiones en Oriente Medio

Según los últimos informes, las tensiones se mantienen en un nivel elevado entorno al estrecho de Ormuz porque Irán se está negando a liberar el petrolero británico que requisó la semana pasada en el golfo.

Mientras tanto el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que Washington había pedido a Japón, Francia, Alemania, Corea del sur y Australia, entre otras naciones, que se unieran a sus esfuerzos por mantener la seguridad en alta mar.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU

Según la EIA, las reservas de petróleo crudo en EEUU cayeron 10.8 millones de barriles en la semana terminada el 19 de julio. Los traders estaban esperando que la EIA informase de una caída de 4.2 millones de barriles.

Las reservas de gasolina caían por 200.000 barriles la semana pasada, tras un aumento la semana anterior de 3.6 millones de barriles. Según la EIA la producción de gasolina promediaba 10.1 millones de barriles por día(bpd) la semana pasada, subiendo desde los 9.9 millones de bpd de hace dos semanas.

Las reservas de combustible refinado aumentaban en 600.000 barriles. En la semana terminada el 12 de julio las reservas de combustible refinado daban un salto de 5.7 millones de barriles. La producción de la semana pasada promediaba 5.2 millones de bpd, frente a los 5.4 millones de bpd de hace dos semanas.

Adicionalmente, las refinerías procesaban 17 millones de bpd en los siete días anteriores al 19 de julio, bajando desde los 17.3 millones de bpd que se habían procesado en promedio la semana anterior.

Factores Presionando los Precios

Del lado bajista, las ganancias quedaban limitadas y los precios recibían presión por las preocupaciones sobre una ralentización global de la economía. Tanto la OPEP como la Agencia Internacional de la Energía han publicado recientemente informes que muestran que la oferta va a superar a la demanda si la economía global continúa frenándose. Los traders continúan culpando a las relaciones comerciales entre EEUU y China. Los traders también están obteniendo pistas de los datos de manufacturación en Europa y Estados Unidos. Además unos reguladores en los bancos centrales a favor de recortes de tipos están aumentando el miedo a un debilitamiento de las condiciones económicas.

Debilitamiento de la Economía Global

Recientemente la OPEP y la Agencia Internacional de la Energía avisaban de una demanda futura más baja. El viernes una encuesta de Reuters hecha de los días 1 al 24 de julio mostraba que la perspectiva de crecimiento de casi el 90% de las más de 45 economías que se habían encuestado iba a ir a la baja o se iba a mantener sin cambios. Esto era cierto no sólo para este año sino que también para el 2020.

Pronóstico Semanal

La dinámica de precios sugiere que algo debe cambiar a nivel fundamental para que el precio se salga del rango mostrado en las últimas seis semanas. Esencialmente tenemos un tira y afloja en el mercado que está contribuyendo a mantener los precios dentro de un rango. Se espera que esta situación continúe hasta que los datos económicos empeoren o mejoren.

Si se detuvieran los conflictos en Oriente Medio y se conociesen más signos de un debilitamiento de la economía global el mercado se hundiría. Si EEUU aumentase sus reservas y la producción de petróleo también contribuiría a acelerar este movimiento.

Los traders alcistas recibirían apoyo en caso de que hubiese una interrupción real del suministro en Oriente Medio, si hubiesen más caídas importantes en las reservas de EEUU y si se produjese un avance importante en las negociaciones comerciales entre EEUU y China. Es probable que la tensión en Oriente Medio sea prolongada, pero a menos que haya un conflicto importante que corte el suministro los precios no es probable que se muevan.

Estados Unidos y China han programado reiniciar sus negociaciones comerciales para el lunes, aunque las dos potencias económicas podrían estar lejos de un acuerdo. Los traders del petróleo crudo mostraban una reacción muy débil a estas noticias, tal vez indicando una falta de confianza en el proceso.

Los reguladores de los bancos centrales intentarán frenar las debilidades mostradas por la economía a nivel global a través de los recortes de tipos. Sin embargo no se espera que estos movimientos tengan una influencia inmediata en la demanda de petróleo crudo.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio