Anuncio
Anuncio

Precios del gas natural en Europa listos para otra escalada

Por:
Sócrates Longa
Actualizado: Dec 7, 2021, 13:14 UTC

Natural Gas storage tanks , Oil tank , LPG , Petrochemical plant , Petroleum

El contrato de futuro de gas natural en Europa subía esta mañana +6,55%, todavía dentro del rango de consolidación vigente desde mediados de noviembre, con los inversionistas atentos a cualquier información acerca de los flujos de gas desde Rusia y los niveles de los inventarios.

Natural Gas 7Dec21

Los inventarios de gas natural en Europa continúan en niveles preocupantes

A pesar que los pronósticos del clima apuntan a una semana más calurosa de lo normal, los inversionistas continúan preocupados por el bajo nivel de los inventarios en Europa.

La semana pasada los inventarios de gas natural en el continente europeo cayeron hasta el 66,8% de su capacidad, nivel más bajo de la última década para esta época del año. De continuar cayendo al ritmo promedio de los últimos 5 años, Rystad Energy estima que el continente podría terminar el invierno con los inventarios a solamente el 21% de la capacidad total.

Dada la dificultad para obtener más envíos de gas natural licuado, Rusia es el único proveedor disponible en el corto plazo; sin embargo, la oferta de gas desde ese país continúa siendo baja.

De acuerdo con Aidana Childebayeva, analista de Schneider Electric, “el flujo de gas natural desde Rusia continúa constante  semana a semana, pero significativamente por debajo de lo normal para esta época del año”, mientras que Gazprom no está ofreciendo vender más gas natural que el establecido en los contratos firmados anteriormente.

Esta situación podría implicar una subida importante del precio ante cualquier información que ponga de manifiesto la vulnerabilidad del mercado, bien sea una disminución de las temperaturas o alguna interrupción del flujo desde Rusia.

Altas temperaturas provocan caída del precio del gas natural en Estados Unidos

A diferencia de lo que sucede en Europa, el precio del gas natural en Estados Unidos continúa a la baja.

De acuerdo con Bradley Harvey, meteorólogo de Maxar, este diciembre será el tercero más caluroso de los últimos 70 años; esta información provocó una caída de -11,50% en el contrato de futuro de gas natural en Estados Unidos este lunes

USA Natural Gas 7Dec21

A pesar que esta mañana el precio se recuperaba +1,94%, en las últimas dos semanas, el precio del contrato de futuro de gas natural en Estados Unidos ha caído -31,9%.

 

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio